Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 11 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos
Liverpool, Manchester y Londres algunas de las ciudades que llenaron de blues

Concluyen Mayall y Green gira por el Reino Unido; realizaron 39 conciertos

JUAN TRUJILLO LIMONES ESPECIAL

Londres. John Mayall y Peter Green, músicos de blues de Inglaterra concluyeron, el pasado diciembre, en el Carling Apollo Hammersmith de Londres su gira por el Reino Unido después de realizar 39 conciertos, donde el blues, rhythm and blues y su mezcla con rock fueron los principales invitados.

Mayall y Green unieron sus fuerzas en el año 2001. El rencuentro fue en el trabajo de Mayall titulado Along for the ride deleite de viejos exponentes del blues. No obstante, desde el 27 de octubre pasado han llenado de blues ciudades como Bristol, Liverpool, Edimburgo, Manchester, Cambridge, Norwich y Londres. El contenido del los conciertos estuvo dividido en dos partes: una hora y media de música para Peter Green y su Splinter Group y el mismo de tiempo para John Mayall y the Bluesbrakers. En total unas tres horas del mejor blues y rhythm and blues británico con algunos palomazos entre Mayall y Green al final, algo que para muchos ortodoxos y conocedores del género fue de poca satisfacción.

El concierto que cerraba la gira por el Reino Unido se vio envuelto de un clima londinense, donde sólo conocedores de antaño y uno que otro inmigrante fueron los que se dieron cita al concierto blusero que albergó a cerca de 3 mil almas.

Peter Green, quien tuviese influencia de B.B. King, se hizo presente con algunas piezas nuevas y la mezcla blues-rock fue la constante para que el grupo Splinter le siguiera los pasos al veterano del género. Una guitarra Fender que para muchos no lució como en sus mejores épocas, pero que lo más importante fue el hecho de haber estado ahí. No obstante, sólo hasta que llegaron algunos ritmos boogie y la famosa Black magic woman se enfatizó la calidad del boleto pagado. Sin embargo, la voz de Green tampoco era para hacerla lucir, se escuchaba cansada y parecía que el trabajo musical tendría que corresponder a Nigel Watson (guitarra y voz), Roger Cotton (teclados y voz), Peter Stroud (bajo y voz) y Larry Tolfree (bateria y voz). Una hora de buen blues de presencia, pero sin grandes destellos de virtuosismo y sentimiento.

El plato fuerte

Momentos después Mayall, el plato fuerte de la noche, se respaldó con un buen blues de cadencia única. La voz aguda y característica del veterano, cubierto en casi su totalidad de canas, se escuchaba precisa en la tonalidad y siendo siempre la guía musical para sus composiciones. Se hicieron presentes algunos temas nuevos y del último trabajo Stories, así como algunas otras reliquias que datan de una historia ya de 40 años, pero sin hacer mucho énfasis en su mejor época, donde la joya de luz propia Jazz Blues, fusión de 1972, respalda su calidad. Así, mientras la guitarra del texano Buddy Whittington relucía por el recinto con potencia, precisión y virtuosismo, los teclados de Tom Canning marcaban la pauta para la base musical que inyectaba el bajista Hank Van Sickle y el baterista Joe Yuele, John Mayall, un músico dinámico y modesto, cambiaba a su gusto de instrumento: de armónica a piano, pasando por guitarra y órgano haciendo gala de su experiencia y el haber podido compartir notas con figuras estadunidenses como Albert King, Buddy Guy, Etta James y Junior Wells.

El virtuosismo y destellos de gran calidad musical nunca llegaron a completarse, ni siquiera en el encuentro Green-Mayall al término de la presentación. Un concierto básico y de calidad sólo en la presencia y tradición musical del blues. Una tradición a la que pocos interesa hoy día, pero que Mayall se encargó de recordar en el 2002. A sus 69 años dio muestra de sus poco más de 40 años de experiencia en el blues; enseñanza y evolución musical que pasó de ser una satisfacción propia por tocar a una tradición legendaria para todo aquel que se interese en el sentimiento y la música del blues...

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año