Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 11 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos

EN EL CHOPO

Javier Hernández Chelico

Para empezar... punk metal

BIBIAN BLUE, IZMAEL y Ponch, integrantes de Doverman, serán los encargados de abrir las hostilidades en Radio Chopo este naciente 2003. Doverman es una banda que acopla la velocidad del metal y la contundente sencillez del punk con la voz dura y áspera, pero femenina, de Bibian para hacer rolas como Hardhearted, canción que ya empieza a ser conocida entre la tropa punky; el cartel incluye a Ceguera Mental y su heavy metal. Así, Radio Chopo da la bienvenida al público que sábado a sábado asiste a este foro -precursor de la gratuidad- ubicado en Aldama y Luna, colonia Guerrero. Otra actividad anunciada para este día en el Tianguis Cultural del Chopo -en el espacio de las ONG- es La cucaracha ya no puede caminar... evento organizado por el colectivo AMECA para la venta de artesanías y objetos elaborados con cáñamo de la India; además, se instalará una mesa de información sobre el uso, abuso y costumbres generadas por el cáñamo y yerbas conexas. Como complemento informativo se exhibirá el video Planta entre el bien y el mal.

EL PROGRAMA DE radio El rock sigue en el Chopo se viste de gala esta mañana. Tendrá de invitadas a cuatro excelentes cantantes de brillante historial: Betsy, Mayita, Nina y Tere, quienes darán a conocer detalles del espectáculo Veinticinco años bluseando, encuentro de mujeres, que presentaran juntas el próximo sábado 25 de enero a las 17 horas en el Museo Nacional de Culturas Populares -Av. Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán-. Se espera que esa tarde Betsy Pecannins cautive a los asistentes con abundantes dosis de blues, música de Los Beatles y canciones rancheras; Mayita Campos seguramente dará muestras de por qué es la cantante por antonomasia del rock duro y del blues, ese ritmo que Nina Galindo ha convertido en su compañero perpetuo, dentro y fuera del escenario; completa este cuarteto de féminas Tere Estrada, autora del libro Sirenas al ataque y compositora de letras citadinas-cotidianas que ella misma se encarga de cantar. El donativo será de 60 pesos; todo esto en El Rock... que se transmite los sábados a las ocho horas por Orbita Radio, con una producción de Jorge Barragán, y la conducción de Enrique Falcón, ambos, locatarios del Tianguis del Chopo.

En fa


EL TERMINO ANTERIOR lo usan los chavos para definir una acción a realizarse con prontitud, brevedad y facilidad; así que en fa les daremos algunas notas sueltas sobre el ambiente rocanrolero: el pasado 11 de diciembre Arturo Lara convocó a una rueda de prensa con Fito de la Parra, mítico baterísta del legendario Canned Heat, banda blusera que tocó en el festival de Woodstock. Los puntos abordados ese día por Fito fueron, en primer lugar, la presentación de su libro Living the blues, traducido ya al alemán y francés, y que en México, apenas se conoce; otra noticia es que De la Parra pretende producir a bandas mexicanas -por lo pronto, ya grabó a Maggie Mei, esposa de Lalo Toral-. Por último, el bataquero del Calor Enlatado informó que va a reditar un disco grabado en 1969 por Javier Bátiz; tocan con El Brujo, Olaf de la Barreda, Cliford Salomon, Ray Collins, Larry Taylor y el mismísimo pito de la farra (así le dicen sus viejos camaradas a Fito). Esa tarde asistieron personajes que no es fácil ver juntos: Armando Blanco -Hip 70-, los músicos Jorge Alarcón, El Cartucho Miranda, El Ratón Rodríguez, Armando Molina, Mario Sanabria, Mayita Campos y Federico Luna (puro héroe de mil batallas); también estuvieron Elihú y Jorge, de Follaje; Oscar y Rafita, de El Tri, et al. Hablando de celebridades, Alejandro Lora prepara unas sorpresotas para festejar su 35 aniversario. Van a estar chidas. Pero no todo es felicidad: Jessy Bulbo sigue enfermita, por lo cual, deja el bajo y la cantada un rato. Ella padece una de las enfermedad más incomprendidas de nuestro tiempo: depresión, la cual se cura con reposo total, y el rock es todo... menos reposo.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año