Sencilla ceremonia
Conmemoran el 29 aniversario luctuso del pintor Siqueiros
MONICA MATEOS-VEGA
Rosas blancas, discursos breves y varias guardias de honor realizadas por jóvenes de secundaria formaron parte del acto que con motivo del 29 aniversario luctuoso del muralista David Alfaro Siqueiros se realizó ayer por la mañana en la Rotonda de los Hombres Ilustres, lugar donde reposan los restos del artista.
"Este año no traemos para el maestro ni música ni versos. Venimos muy contentos porque traemos para compartir con ustedes la publicación de las memorias de las actividades 2001-2002 de la Sala de Arte Público Siquieros. Aprovechen porque hoy van a ser gratis", dijo Itala Schmeltz, directora de la SAPS.
Agregó que Siqueiros "es conmemorado todos los días a través de los eventos que se realizan en múltiples museos, en los trabajos de conservación de sus pinturas, en el Polifórum y en la labor de los investigadores que siguen ofreciendo interesantes lecturas acerca de su vida y de sus obras. En particular, en Estados Unidos, se encuentran rescatando los murales que pintó en los años treinta".
En su turno, Adriana Siqueiros, hija del pintor, consideró que las personas que han dejado al país un legado como su padre son "muertos que están vivos y jamás se pueden borrar; hay que borrar a otros. La lucha sigue, porque México necesita recuperar su verdadera identidad como un país que ha sido respetado por las naciones del mundo por su grandes convicciones e integridad hacia los valores humanos de los pueblos".
Niños y niñas de la escuela secundaria David Alfaro Siqueiros del Distrito Federal participaron en el acto, al cual también asistieron representantes del INBA, del gobierno capitalino, así como amigos y familiares de la familia del creador.