Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 11 de enero de 2003
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Cultura
En su trabajo antepuso la calidad al lucro: Tibol

Falleció la promotora y galerista Estela Shapiro

Acogió e impulsó a artistas como Rodolfo Morales

ANGEL VARGAS

Reconocida en el medio de las artes plásticas nacionales por su impulso incondicional y desinteresado tanto a artistas mexicanos como para extranjeros avencidados en el país, la galerista Estela Shapiro falleció el miércoles pasado a la edad de 62 años, víctima de cáncer.

Según la crítica de arte Raquel Tibol, la también promotora cultural fue un caso sui generis en el ámbito de los propietarios de galerías de arte en México, debido a que antepuso siempre el criterio artístico sobre el económico y nunca lucró con el trabajo de los creadores que representó o apoyó, entre ellos los oaxaqueños Rodolfo Morales y Rodolfo Nieto.

"Se distinguió de los demás porque no vivía de las ventas; provenía de una familia de alto poder económico. Entonces exponía en función no de cuánto podía vender sino de lo que le gustaba. Siempre convocó sólo a artistas de su gusto", abunda Tibol.

"Quiso ser una promotora integral del arte, como lo demuestra el edificio que actualmente ocupa la galería Estela Shapiro, que, además del área para exposiciones, cuenta con sala para conferencias y sala de concierto o para escenificar teatro.

"Otro aspecto a resaltar es que emprendió la aventura de sacar artistas del país, lo cual hizo con los principales de su galería, cuyas obras exhibió en los primeros años de los 90 en Europa (Madrid, París, Suiza y Portugal) bajo el nombre de Figuraciones.''

El interés de Estela Shapiro hacia otras disciplinas artísticas queda también manifiesto en la labor editorial que desarrolló desde la galería que lleva su nombre, realizando volúmenes sobre arte, entre ellos de la obra de Rodolfo Morales, Antonio López Saenz, Mario Rangel y uno intitulado Imagen y presencia, que versa sobre el quehacer de 134 artistas contemporáneos.

De igual manera promovió la música, con la programación regular de conciertos en su galería e incluso editando un disco: el del pianista Fernando García Torres. Asimismo lo hizo con el arte teatral, mediante la escenificación del algunas obras en ese lugar.

Para la también crítica de arte Teresa del Conde, ex directora del Museo de Arte Moderno, otro de los legados que deben valorarse de la galerista fue su impulso al desarrollo de la mixiografía, un procedimiento gráfico que da calidades bastantes similares a la de pintura y que incluso puede brindar también texturas y relieves.

Este impulso lo emprendió de manera conjunta con el ingeniero Luis Remba, con quien se asoció en los primeros años de los 70 para abrir su primera galería, El Círculo, y quien en lo práctico trabajó el desarrollo de ese procedimiento con Rufino Tamayo.

Del Conde destaca también el apoyo que Shapiro brindó a varios artistas mexicanos, entre quienes sobresalen los ya mencionados Nieto, Morales, López Sáenz y Rangel, así como Aarón Cruz, Rosa Luz Marroquín y Saúl Kamines.

Su concepción acerca del arte era que se trata de un camino sin retorno, una puerta que abre diferentes percepciones sobre la vida, y el principal valor que buscaba y exigía de él era la sinceridad, recuerda Doris Shapino, una de sus cuatro hijas.

Estela Shapiro -cuyo apellido de soltera fue Bessudo-- sustentaba que ningún creador debe estar "pendiente de las modas, sino de lo que siente. Las pinturas, esculturas u objetos deben partir de la honestidad, pues sólo así, los artistas pueden hablar de su ser, de su propia visión de la vida".

Con 25 años de existencia -primero en la Zona Rosa y desde hace tres-, la Galería Estela Shapiro proseguirá con su vocación y espíritu bajo la responsabilidad de las cuatro hermanas Shapiro Bessudo: Mónica, Deborah, Lillian y Doris, quienes reabrirán el recinto a partir del miércoles de la semana entrante.

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