Confirma el Presidente cambios en el gabinete: Derbez va a la SRE y Canales a Economía
Afuera señalan una realidad que no es la que vive el gobierno: Fox
Pide a sus colaboradores mantener el rumbo y no distraerse "con los cohetes y las luces de bengala"
JUAN MANUEL VENEGAS
El presidente Vicente Fox Quesada salió en defensa de su gestión y de su gabinete. "La revolución silenciosa", aseguró, "va en marcha", por lo que pidió a sus colaboradores mantener el rumbo y "no distraerse con el mucho ruido, los muchos cohetes y las muchas luces de bengala que circulan allá afuera, haciendo señalamientos que no corresponden a la realidad que nosotros vivimos dentro" del gobierno.
Animó a los integrantes del gabinetazo: "podemos estar seguros de que vamos por el camino correcto; que son muchos los logros ya alcanzados y que es mucho más lo que está por venir... cada una y cada uno de ustedes deben sentirse bien orgullosos de lo que estamos haciendo".
Fox entregó ayer en Los Pinos el Premio Nacional de Innovación y Calidad en la Administración Pública 2002, ceremonia a la que asistió como invitado especial el director de la División de Economía y Administración Pública del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Guido Bertucci, en vista de que en noviembre próximo México será sede del quinto Foro Global sobre Reinvención del Gobierno, que auspicia la ONU.
Las dependencias que mejor cumplieron con la agenda de la Estrategia para el Buen Gobierno -que diseñó la administración foxista- fueron las secretarías de Agricultura, Relaciones Exteriores y del Trabajo, así como Nacional Financiera, el Servicio de Administración Tributaria y la Comisión Federal de Electricidad.
Y el mismo día que Jorge G. Castañeda renunciaba a Relaciones Exteriores, y a cuatro de que el titular de Agricultura, Javier Usabiaga, saliera entre insultos y abucheos de una reunión con campesinos, el mandatario aprovechó para salir al paso de las críticas:
"Los premios que hoy fueron entregados son una clara muestra de que el cambio está realizándose y de que sí es posible... esto implica una doble responsabilidad para nosotros: la de servir, pero a la vez la de encabezar este gran esfuerzo de 100 millones de mexicanos y mexicanas para construir una gran nación, para construir un México al día y a la vanguardia. šEs nuestra responsabilidad encabezar ese esfuerzo y llevarlo a buen puerto!", expresó.
Presentes varios de sus principales colaboradores, los arengó: "México espera mucho de nosotros y le vamos a cumplir. šLe estamos cumpliendo! México marcha y marcha bien. Yo estoy seguro de que, al final, habremos de entregar lo que comprometimos".
Vamos a "cosechar fuerte"
Pidió a los funcionarios "sentirse bien orgullosos" de lo que están realizando, pues en el balance, "quienes tenemos la oportunidad de dar testimonio de lo que está pasando dentro del gobierno podemos estar seguros de que vamos por el camino correcto, que son muchos lo logros alcanzados y que es mucho más lo que está por venir".
Con ese convencimiento siguió el exhorto a "no distraerse" con el "ruido, los cohetes y las luces de bengala" que lanzan los que desconocen la realidad del gobierno y de sus logros.
"Quiero decirles a cada una y a cada uno de ustedes que estoy bien orgulloso del trabajo que están haciendo, y decirles que estoy bien confiado de que vamos por el camino correcto y que vamos a consolidar lo que estamos sembrando y que vamos a cosechar, šy a cosechar fuerte! šLe habremos de entregar a México las cuentas que le debemos y que se acumularon por muchos años atrás!"
Llamado a sumarse a la revolución silenciosa...
La agenda foxista para un buen gobierno está definida en seis "líneas estratégicas": hacer más con menos, compromiso con la calidad y la excelencia, profesionalización del sector público, aplicación de un gobierno digital, desregulación y compromiso con la honestidad.
Según el mandatario, su administración está avanzado en esos objetivos y demostrando que esa agenda "es posible y es ya una realidad". Por ello, llamó a los gobiernos estatales y municipales "a unirse a esta revolución de cambio silenciosa, a esta gran transformación que avanza día a día, sin pausas, para hacer del servicio público en todo el país, un equipo eficiente y profesional".
Castañeda augura que el acuerdo migratorio con EU no se logrará "en los términos propuestos"
JUAN MANUEL VENEGAS
Se consuman los cambios en el gabinete: Luis Ernesto Derbez Bautista va a la cancillería y su lugar en la Secretaría de Economía lo ocupará el todavía gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond.
Los relevos fueron dados a conocer ayer por el presidente Vicente Fox Quesada en Los Pinos, en una ceremonia cerrada a los medios de comunicación en el salón Manuel Avila Camacho. Sólo un reducido número de colaboradores de Jorge G. Castañeda, ahora ex secretario de Relaciones Exteriores, y de su sucesor, así como el titular de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y el vocero presidencial, Rodolfo Elizondo, estuvieron presentes.
El primero en llegar al salón fue Castañeda. Le siguió Derbez, y casi a las 14 horas hizo su arribo Fox, flanqueado por Creel y Elizondo. Y a lo que iban, sin preámbulos. Tomó el micrófono el renunciante:
"Hoy dejo el cargo de secretario de Relaciones Exteriores e inicio una nueva etapa de servicio en mi país, de vuelta como integrante de la sociedad civil...", dijo en su despedida. Y explicó que no siendo "un político de profesión" aprendió "cuándo hay que entrar a la arena política para luchar por lo que uno cree y cuándo es el momento correcto para dejarla".
Aceptó que se va "decepcionado" por no haber logrado el acuerdo migratorio con Estados Unidos -lo que marcó el fin de su ciclo en Tletelolco, según reveló- y dejó un mal augurio para el futuro de la política exterior foxista: ese acuerdo no podrá lograrse "en esta etapa y en los términos" que se propusieron hace dos años.
Por su parte, Derbez Bautista manifestó su disposición al diálogo permanente con el Senado y anticipó lo que será su principal objetivo en la cancillería: la promoción económica del país en el extranjero.
El presidente Fox, en tanto, señaló que la renuncia de Castañeda no implicará un cambio "en la línea que nos hemos trazado en política exterior, siempre en el marco de los objetivos de una política de Estado claramente definidos en nuestra Carta Magna: la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los Estados, la cooperación internacional para el desarrollo y la lucha por la paz".
Precisó que se inclinó por Derbez para el desempeño del cargo por su "destacada carrera" en diversos organismos internacionales y su "reconocida trayectoria" en la promoción de la inversión y las actividades comerciales. En suma, subrayó, "ha sido responsable de la política de
promoción económica de mi gobierno y se ha ganado por ello el respeto de todos los actores nacionales e internacionales involucrados en la materia".
En los últimos meses -destacó Fox- el nuevo canciller "dirigió la delegación mexicana en las reuniones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), defendiendo ahí con decisión los intereses nacionales, especialmente los de nuestros agricultores", y encabezó la organización de la cumbre del APEC en nuestro país.
Después confirmó que para sustituir a Derbez en la Secretaría de Economía invitó al gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond. Señaló que "luego de considerar varias opciones" se decidió por él debido a su "gran labor al frente" del Ejecutivo neoleonés y a su "importante trayectoria en el ámbito administrativo y empresarial".
Canales no estuvo en la ceremonia, pues primero debía presentar su renuncia al Congreso del estado y, posteriormente, esperar la autorización para ausentarse del cargo.
Se estima que todo quedará resuelto a más tardar el próximo martes, día en que se llevarán a cabo las ceremonias de entrega-recepción administrativa en las dos dependencias, según informó la Presidencia de la República.
Nulo interés de Castañeda por seguir al lado de Fox
En su mensaje, el ex secretario de Relaciones Exteriores confirmó que "desde hace meses" planteó a Fox sus deseos de abandonar el cargo, y dejó entrever que su retiro a la vida académica no será por mucho tiempo. Por lo pronto, informó, se reincorporará a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
"Hoy dejo mi cartera de canciller, pero no mi lecho. A partir de mañana seguiré trabajando desde la sociedad civil al lado de aquellos que desean hacer del cambio político en este país una realidad irrevocable... dejo la trinchera gubernamental, pero ocupo otra: el compromiso político, de análisis, de reflexión y de opinión. Sólo el futuro dirá si se dan o no nuevo ciclos gubernamentales o políticos en mi vida", planteó.
Y así se fue el funcionario que hizo romper al presidente Fox sus contratos sexenales, dejando en el mensaje su implícito desgano a continuar en lo que ya no cree: "para quienes no somos políticos profesionales, hay que saber cuándo entrar a la arena política para luchar por lo que uno cree, y cuándo es el momento correcto para dejarla".