Se estrenará en 2004; Morgan Freeman, el protagonista
Divide opiniones en Sudáfrica plan para filmar en Hollywood la vida de Mandela
PRENSA LATINA
Pretoria, 9 de enero. Los medios y la opinión pública sudafricanos se debaten hoy entre las reservas y la satisfacción ante un proyecto de Hollywood para llevar a la pantalla un libro autobiográfico del líder Nelson Mandela.
Intelectuales locales prevén que la cultura sudafricana y la lucha de ese pueblo por liberarse pasen por el tamiz simplista que a menudo caracteriza las producciones hollywoodenses, mientras otras voces aplauden el acercamiento. Las contradicciones se extienden hasta el actor que asumirá el papel del líder sudafricano, Morgan Freeman, quien dijo sentir orgullo por haber sido seleccionado y temor por el resultado.
La película, dirigida por Shekhar Kapor, será exhibida en 2004, y parte de un guión de William Nicholson, basado en el libro Largo camino hacia la libertad, escrito por Mandela en prisión.
El más relevante productor de Africa del Sur, Anani Shing, financia el proyecto que cuenta con la simpatía del líder africano quien, incluso, aceptó colaborar con Freeman en el diseño del personaje.
La autobiografía refiere parte de la niñez de Mandela, su juventud y sus luchas al frente de los oprimidos de su nación.
El dirigente sudafricano nació en 1918, hijo de un jefe de la tribu Tembo y fue educado para que encabezara también ese núcleo humano.
Luego de ser expulsado de la Universidad de Fort Hare, se licenció en artes y en derecho, emprendiendo una larga lucha contra la opresión y la segregación racial que lo llevó a la cárcel en 1964, sentenciado a cadena perpetua.
Casi treinta años más tarde fue liberado y se celebraron las primeras elecciones democráticas de Sudáfrica, en las que el Congreso Nacional Africano logró una rotunda victoria y llevó a la presidencia a Nelson Mandela.