Elaboran peritaje
Sancionarán a responsables de obras de vialidad
El gobierno capitalino aplicará sanciones económicas a las empresas responsables de la construcción y supervisión de las obras del distribuidor vial San Antonio, donde ocurrieron dos incidentes el martes pasado y ayer, luego de que concluya el peritaje que presentará el lunes próximo y deslinde responsabilidades.
Así lo afirmó la secretaria de Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, y el director del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vialidades, Rodrigo Rey, en conferencia de prensa que ofrecieron luego de que en menos de 72 horas ocurriera otra caída de varillas, esta vez sobre Periférico, en el tramo 11 de la obra, sin provocar daños.
Sheinbaum incluso no descartó la posibilidad de que los incidentes deriven en sanciones a funcionarios del gobierno capitalino si la Contraloría General del Distrito Federal así lo resuelve, luego de intervenir en la investigación de los hechos.
En tanto, se reforzarán algunas medidas de seguridad: se sustituirán los tensores colocados por cables de acero de mayor espesor; se acelerarán los trabajos de colado en columnas; se reforzarán los tapiales, entre otras, aunque ayer concluyó la supervisión de todos los anclajes para evitar que suceda otro incidente, anunció Rey.
La funcionaria rechazó cualquier posibilidad de que la obra se cancele e insistió en que cualquier proyecto siempre significa riesgos y en este caso se trata de dos percances que no han causado daños. "La clausura de la obra, en cambio, sí significaría un acto de irresponsabilidad. El distribuidor vial va a aguantar todo", indicó.
Persisten riesgos
Sin embargo, existe el riesgo de que "se vengan abajo las varillas de otras cuatro columnas, que sólo son detenidas con una varilla de tres octavos en la parte inferior, carecen de recubrimiento de cemento y sólo son detenidas con alambrón", advirtió Jorge Jiménez Alcaraz, consultor en ingeniería y director general de obra.
Tras un recorrido por el lugar, señaló que "aun cuando el distribuidor cuenta con un buen diseño estructural, se están cometiendo graves errores que ponen en riesgo la seguridad de quienes circulan por sus alrededores, como colocar varillas a una altura de nueve metros sin ningún estribo que evite que con los vientos o la cimbra del subsuelo por el paso de vehículos pesados se vengan abajo".
Esta situación, explicó, demuestra que se sigue un procedimiento constructivo erróneo por optimizar tiempos, "cuando el armado de varios grupos de varillas, a grandes alturas, para un colado uniforme, no es la solución y menos que las columnas sean detenidas en la parte de abajo con una varilla de tres octavos, la cual puede romper cualquier vehículo en circulación si se acerca demasiado".
El caso anterior
El segundo accidente en el distribuidor vial San Antonio se reportó sólo unas horas después de que el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, tuvo una reunión de trabajo con el equipo responsable de la obra, encabezado por Sheinbaum y Rey, para analizar la causa que provocó la caída de varillas sobre el toldo de un automóvil particular, ocurrido apenas el martes por la tarde.
Los funcionarios informaron que en esta ocasión el incidente se produjo porque un anclaje del tensor se rompió y provocó la caída de las varillas, mientras que en el percance del martes fue un tensor el que no soportó la presión del movimiento de las varillas por el viento.
Unas 100 varillas de pulgada y media fueron las que se ladearon hacia los carriles centrales de Periférico después de las 11:30 horas. Al darse cuenta de que la estructura se venía abajo, trabajadores de la constructora Tradeco de inmediato pararon la circulación en los carriles centrales de Periférico en dirección sur-norte, e incluso seis de ellos se subieron a lo más alto del "armado" para evitar una caída estrepitosa. A la postre esta acción evitó que se suscitaran pérdidas humanas o daños materiales.
Versiones de los trabajadores de la empresa constructora -ya que los responsables de obra, ingenieros y arquitectos, prefirieron no hacer ninguna declaración-, aseguraron que la estructura aún se encontraba sin armar en su totalidad.
Conformados por varillas de siete pulgadas, los tramos se encontraban empalmados únicamente por amarres de alambre y, según explicaron los trabajadores, el empalme definitivo tendría que haberse realizado horas después del percance.
"Aquí se van a empalmar con bulbo o con cople. Con el bulbo van soldadas con ayuda de un fierro que hace las veces de soporte y en cambio el cople las une con una especie de anillo de acero que se presiona con un gato hidráulico, pero las que se cayeron apenas estaban en proceso de empalme, por ello pudieron separarlas unas de otras y dejar libre el Periférico".
Al lugar llegaron dos patrullas de la SSP, una de las cuales ayudó a los trabajadores a controlar el tránsito sobre Periférico. Después abrieron a la circulación el carril de alta velocidad. ELIA BALTAZAR, LAURA GOMEZ Y AGUSTIN SALGADO