Preparan sanciones a fumadores
A partir del segundo semestre de este año podría prohibirse fumar en elevadores, oficinas bancarias, comerciales o de servicios; en cualquier dependencia o entidad de la administración pública local; juzgados del órgano judicial, módulos de atención, comisiones o salas de junta de la Asamblea Legislativa, sin excluir las disposiciones que en el ámbito federal existen.
Lo anterior se establece en el dictamen con proyecto de decreto de ley de protección a los no fumadores que aprobó la Comisión de Salud, el cual se presentará ante el pleno en el periodo ordinario de sesiones, que inicia en marzo.
El dictamen prevé que se prohíba introducir niños menores de 13 años a las áreas designadas para fumadores en restaurantes, cafeterías, auditorios, salas de espera, etcétera; la colocación de publicidad alusiva al consumo de tabaco en cualquier órgano de gobierno del DF o en un radio de por lo menos 300 metros de cualquier centro de educación básica y hasta media superior.
En el proyecto de dictamen se establecen sanciones administrativas a los infractores que consideran multas de 10 a 100 días de salario mínimo, hasta arresto por 36 horas.
Se precisa que, en el caso de que el infractor sea un jornalero, obrero o trabajador, la sanción no excederá lo equivalente a un día de su ingreso. GABRIELA ROMERO SANCHEZ