"Causa indignación"
Las Abejas piden a Fox retirar el Ejército
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal de Las Casas, Chis., 9 de enero. Tras denunciar el incremento en los "actos de hostigamiento", la organización civil Las Abejas, de Chenalhó, pidió al presidente Vicente Fox el "retiro inmediato del Ejército Mexicano de nuestras tierras, antes de que se agrave más nuestra situación".
En carta dirigida al mandatario, divulgada hoy aquí, la agrupación "a la que pertenecían los 45 indígenas masacrados en Acteal el 22 de diciembre de 1997" aseveró que "ya no es tiempo de que el Ejército esté en la región, porque la labor que realiza causa mucha indignación" en las comunidades.
Añadió que un ejemplo de ello es que el pasado 23 de diciembre, militares acantonados en el campamento de Acteal Alto -a 300 metros de Acteal- "hicieron cuatro disparos de arma de fuego al aire, lo que causó miedo y susto" entre la población.
Explicó que los disparos fueron hechos frente a la casa donde viven con sus abuelos Zenaida Pérez Luna -ciega a causa de los balazos disparados por los paramilitares hace cinco años- y dos menores más que quedaron huérfanos por los hechos del 22 de diciembre de 1997.
"Los niños se encerraron en su casa al terminar los disparos (de los militares), pero iban a desplazarse y a esconderse en el monte por ese motivo", agregó la organización.