LETRA S
Enero 9 de 2003

8o. Congreso Nacional de Sidals-frenk


Conocimiento y compromiso para la acción

La realización de este Congreso evidenció interés de diversos sectores en los aspectos sociales y científicos de la pandemia, reflejado en la amplia participación y variedad de los trabajos presentados. Además, fue la respuesta de México a los compromisos internacionales en la materia.

La octava edición del Congreso Nacional sobre VIH/Sida e ITS, realizado del 4 al 6 de diciembre del 2002 en Boca del Río, Veracruz, cumplió con las expectativas previstas por la Secretaría de Salud para conocer y discutir los pormenores de la agenda mexicana en la materia: prevención en poblaciones vulnerables; evolución de los tratamientos; investigación en salud pública; educación y salud sexual; estigma y discriminación; impacto económico y contención de costos, así como participación de la sociedad civil.

El sustento del evento se encuentra en la participación de mil 515 personas y la recepción de 280 trabajos, incluidos los presentados por invitación y los que fueron seleccionados para integrar los simposios libres, los talleres, los carteles y las mejores prácticas.

Para la Secretaría de Salud resultó satisfactorio poder realizar, conforme a lo programado y durante tres días consecutivos:
 3 Conferencias magistrales
 3 Sesiones plenarias
 21 Simposios temáticos
 21 Simposios libres
18 Talleres

Exhibición de 75 trabajos en formato de cartel

 5 Reuniones satélite

La amplia asistencia de personal de salud (médicos, paramédicos, enfermeras, laboratoristas, trabajadoras sociales) y de funcionarios de los tres niveles de gobierno vinculados a programas estatales y municipales de VIH/sida y de numerosas jurisdicciones sanitarias de prácticamente todo el país, constituye la mejor expresión del creciente interés que ha ido alcanzando esta agenda entre los tomadores de decisiones del Sector Salud, que sumó 46.4 por ciento de los trabajos presentados, mientras que la sociedad civil suscribió 36 por ciento, las universidades 11 por ciento, otras dependencias gubernamentales 6 por ciento y sólo 0.6 por ciento correspondió a trabajos libres de ciudadanas y ciudadanos que no pertenecen a ninguna institución u organización.

Compromiso internacional

México ha incorporado los lineamientos internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Onusida en el diseño y monitoreo del VIH/sida y de manera particular ha asumido el compromiso internacional suscrito durante la Conferencia Especial de las Naciones Unidas el 27 de junio del 2000 (UNGASS, por sus siglas en inglés), donde se estableció la meta de detener esta epidemia en el año 2015.

Por ello, el lema que acompañó este 8° Congreso Nacional fue Conocimiento y compromiso para la acción, con el propósito de dar continuidad a la XIV Conferencia Internacional de VIH/sida realizada del 7 al 11 de julio del año pasado en Barcelona, España. La realización de este congreso es parte de la respuesta mexicana.

Poblaciones vulnerables

Una característica del Congreso fue la decisión de organizar diferentes eventos en torno de las poblaciones vulnerables a contraer el VIH. El tema de los Hombres que tienen Sexo con otros Hombres (HSH) se discutió en una conferencia magistral, tres simposios y un taller, además de la reunión satélite por la cual se constituyó la Fuerza de Tarea para impulsar acciones de prevención en este sector, suscrita por 100 representantes de la sociedad civil, Censida y jefes de programas estatales de VIH/sida, de acuerdo con las recomendaciones hechas por la Consulta Regional sobre Programas de Prevención, Atención y Apoyo en VIH/sida en HSH en América Latina y el Caribe.

En cuanto a Trabajo Sexual Comercial (TSC) se analizaron sus retos en dos simposios y un taller; la problemática de los Usuarios de Drogas Inyectables (UDI) se valoró en tres simposios y un taller; mientras que el tema de las Mujeres y el Sida se llevó al seno de tres simposios y un taller; en tanto que las poblaciones móviles requirieron de un simposio.

Además, se rindió un homenaje a los activistas fallecidos por sida y se abordó desde distintos ángulos la defensa de los derechos humanos y la denuncia de la discriminación y el estigma asociados al VIH/sida. De manera particular se recordó a Francisco Galván, Francisco Estrada, Rosario, Elisa Martínez, Jorge Huerdo, Janet Nitch, Héctor García, Samuel Mata, Óscar Flores, Martina Pérez y Antonio Argudín, entre otros, como ejemplo de los múltiples luchadores sociales que ya no están con nosotros.