Participarían sociedades financieras de objeto limitado y uniones de crédito
Buscarán intermediarios ante la falta de apoyo de la banca a empresas mexicanas
DAVID ZUÑIGA
Ante la resistencia de la banca comercial a financiar a las pequeñas empresas mexicanas, este año la Secretaría de Economía reforzará los programas de crédito por medio de otros intermediarios, como las sociedades financieras de objeto limitado y las uniones de crédito, anunció ayer la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa de la dependencia.
El responsable de dicha subsecretaría, Juan Bueno Torio, explicó que la banca comercial apenas está empezando a financiar de nuevo proyectos de pequeños negocios, pero Nacional Financiera (Nafin) y otras instituciones de desarrollo tienen que ofrecerles garantías. Actualmente Bital, Bancomer y Santander participan en programas de financiamiento con garantías de Nafin para dar créditos a los pequeños negocios y este año se espera incorporar a Inverlat y Banorte.
Banamex, reconoció, es la institución más renuente a participar en este esquema. Tras la crisis financiera de 1994-95, recordó, las instituciones despidieron a sus promotores de créditos y la recuperación del financiamiento es un proceso largo.
-ƑUsted percibe que la banca realmente desea financiar a las empresas o les resulta más cómodo vivir de los bonos del IPAB y de comisiones altas?
-La economía de México es mucho más grande que los bonos del IPAB y las oportunidades de crecimiento de la banca comercial están en la economía real. Los bancos que quieran crecer tendrán que irse a la calle a otorgar financiamiento y a captar recursos.
El funcionario reconoció que la oferta de créditos es muy pequeña para las necesidades del aparato productivo; sin embargo, sostuvo que se han logrado avances: "Hace seis meses no había nada; hoy traemos casi 4 mil créditos vinculados a programas de la Secretaría de Economía, más los vinculados a Nafin y Bancomext. Ya está empezando a fluir el crédito. Ojalá para 2004 ya no tengamos que estar empujándolo y que el sistema financiero nacional funcione por sí solo.
Explicó que este año la subsecretaría a su cargo tendrá un presupuesto de aproximadamente mil 300 millones de pesos, menos que en 2002; sin embargo, confió en que aun así atenderán a 350 mil pequeñas y medianas empresas, 25 mil más que en 2002.
Unos 400 millones de pesos, detalló, se destinarán al desarrollo de cadenas productivas en el sector agropecuario. Sobre este punto aclaró que la mayoría de los recursos para apoyar al campo se destinan mediante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural.