Salón de la Fama
Valenzuela, uno de los candidatos
NOTIMEX
Nueva York, 6 de enero. Aunque no figura entre los favoritos, el ex lanzador Fernando Valenzuela, el mejor pelotero que ha dado México a Grandes Ligas, buscará un lugar en el Salón de la Fama de Cooperstown, que este martes anunciará a sus nuevos huéspedes.
El nativo de Etchohuaquila, Sonora, tendrá como principales rivales en las votaciones a grandes leyendas del beisbol estadunidense como el venezolano David Concepción, Dave Parker, Bert Blyleven, Jack Morris, Keith Hernández, Tommy John y, entre otros, su ex compañero Steve Garvey.
El sonorense, que está en su primer intento por ingresar al recinto de los inmortales, originó la llamada Fernandomanía al inicio de la década de los 80, en especial en 1981, cuando Dodgers de Los Angeles se coronó en seis partidos sobre Yanquis de Nueva York.
En ese su año de novato, el zurdo mexicano, con su peculiar estilo de mirar hacia el cielo antes de lanzar, ganó el tercer partido del Clásico de Otoño cubriendo toda la ruta, triunfo que puso de regreso a Dodgers, luego que los Mulos de Manhattan habían ganado los dos primeros duelos.
Para ingresar a Cooperstown, ubicado en el estado de Nueva York, cada pelotero debe aparecer en 75 por ciento de las boletas de los votantes, los cuales deben tener más de diez años de integrar la Asociación de Cronistas de Beisbo; cada uno puede elegir al menos a diez peloteros.