Busca allegarse recursos ante la crisis
Lanza el ISSSTE servicio quirúrgico para particulares
Ante las limitaciones financieras por las que atraviesa el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en el Hospital General G. Castañeda inició el Programa Extraordinario de Cirugía Laparoscópica en la modalidad de "pago por evento", que se une al de arrendamiento de equipos de diagnóstico, quirúrgicos o de tratamiento, para fortalecer el equipamiento y la capacidad resolutiva de los hospitales del organismo.
Cada año, a escala nacional, médicos del instituto atienden un promedio de 250 mil cirugías en las unidades de segundo y tercer nivel, por lo que las modalidades citadas sirven para mejorar el equipamiento, según informó el delegado de la zona norte del Distrito Federal, Jorge Gaviño Ambriz.
La cirugía laparoscópica es un procedimiento microquirúrgico de mínima invasión, que reduce hasta en 70 por ciento el tiempo de estancia hospitalaria, en más de 50 por ciento la rehabilitación del paciente y disminuye a menos de 1 por ciento las complicaciones durante y tras la intervención.
A diferencia de la cirugía abierta, la laparoscopía sólo requiere dos o tres incisiones, del diámetro de un lápiz, en las cuales se introduce una microcámara e instrumental quirúrgico. Para navegar con ellos en el organismo humano se introduce gas para expandir los órganos. La microcámara y el instrumental son operados desde una computadora mediante un sistema virtual, que reproduce la imagen interior del abdomen.
Esta técnica no sustituye a la cirugía abierta tradicional, pues no es aplicable a todos los pacientes ni se recomienda para todas las patologías, por lo que los candidatos deben ser debidamente seleccionados para dar uso óptimo y racional de la tecnología médica.
Con este programa podrán atenderse pacientes con hernia hiatal, así como quienes requieran extracción de vesícula (colesistectomía), liberación de adherencias intestinales, salpingoclasias y apendicitis, entre otros padecimientos de cirugía general, ginecobstetricia y urología. También podrá utilizarse para biopsias de hígado y precisiones diagnósticas no definidas por otros medios.
El servicio de cirugía general tiene un diferimiento máximo de 10 a 15 días, una vez que los pacientes fueron debidamente diagnosticados y programados para ser intervenidos.