Eramos considerados el voto duro y nunca nos atendió como debe ser: dirigente
Rompen con el PRI campesinos del DF
Reciben propuestas de afiliación de otros partidos No quieren ser utilizados otra vez
JOSEFINA QUINTERO
La Alianza de Comisariados Ejidales y Comunales del Distrito Federal rompió definitivamente con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció su presidente, Francisco Hernández, quien además señaló que ya recibieron propuestas del PRD, PAN, Convergencia y El Barzón para sumarse a sus filas.
Sin embargo, indicó que los 40 núcleos agrarios que la conforman tendrán precauciones al tomar una decisión por el año electoral que se inicia, pues no quieren seguir en el abandono y sólo ser escuchados porque representan "el voto duro" de una fuerza política.
"Nunca fuimos atendidos como debe ser. Nosotros estábamos catalogados como el voto duro, el voto verde. Nos tenían dormidos, nunca consideraron que íbamos a despertar, pero las comunidades y ejidos del Distrito Federal ya despertamos y terminamos nuestra relación con el PRI", añadió el dirigente.
Las zonas rurales de la ciudad, precisó, viven con expropiaciones no pagadas, posesiones irregulares por parte de los gobiernos, invasiones y falta de apoyos económicos para proyectos en el agro.
Por lo anterior, dijo: "quienes nos inviten a una alianza debe ser con los principios en la defensa de la tierra y seguridad jurídica para conservarla, derechos agrarios individuales y colectivos, así como la creación de fuentes de empleo y, en consecuencia, mejorar el nivel de vida de todos los pueblos que representamos".
Así, mencionó las propuestas de René Bejarano, dirigente de la Corriente de Izquierda Democrática (CID) del PRD, con quien ya se reunieron, pero, según explicó Javier Hernández, aún falta llegar a acuerdos, no es algo seguro porque se tiene que consensuar. Asimismo, José Narro Céspedes, dirigente nacional de la Coordinadora Nacional Plan da Ayala (CNPA), les propuso que se forme el comité estatal de la coordinadora en el DF y la alianza sea el representante.
Por su parte, Acción Nacional, por medio del diputado federal Daniel Ramírez del Valle, secretario de acción gubernamental, se comunicó con Hernández para iniciar reuniones; sin embargo, el representante ejidal de San Pedro Mártir rechazó la propuesta al calificar a ese partido de "enemigo histórico del campesino".
Dante Delgado Rannauro, de Convergencia, propuso que en un desayuno se discuta la posibilidad de unirse a su partido. El líder disidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Nabor Ojeda, también buscó a Javier Hernández para invitarlo a formar parte de su organización.
Sin embargo, para el dirigente, la propuesta de El Barzón es la que resulta más interesante, porque es un movimiento nacional que tiene presencia. "Lo que hizo en la Cámara de Diputados le da mucha fuerza. Nos atrae la lucha porque demuestra que los campesinos ya no aguantamos más."
Aclaró que "todavía no se ha aceptado ninguna propuesta y todas se analizarán".