Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 7 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Destacan programas sociales, de empleo y seguridad pública

Fija López Obrador las prioridades para 2003

Garantizados los recursos para adultos y discapacitados, así como para obras viales, pese a los candados impuestos al presupuesto, afirma

ELIA BALTAZAR

A pesar de las limitaciones y candados en el presupuesto que impuso la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a la administración capitalina, el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer el aumento de 5 por ciento en el monto de la pensión universal mensual para adultos mayores y discapacitados.

Para despejar las "dudas" que pesaban sobre el futuro del apoyo a los adultos mayores, López Obrador formalmente informó que su gobierno tiene garantizados los recursos para mantener y consolidar como derecho la pensión universal ciudadana de éstos y de las personas con discapacidad, así como el programa de medicamentos y servicio médico gratuito para la gente de escasos recursos que no cuenta con seguridad social.

0601200306Dijo: "Informo a los 325 mil adultos mayores de la ciudad, que ya se distribuyeron los fondos para todas las tarjetas de apoyo alimentario y este año la pensión aumentará 5 por ciento. También ya pueden ir al banco las 56 mil personas con alguna discapacidad, para hacer uso de su beca".

En un mensaje escrito que leyó ante los medios, López Obrador insistió: "Reafirmo que se seguirá dando atención médica y medicamentos gratuitos a 350 mil familias humildes del Distrito Federal que no cuentan con seguridad social".

Estos tres programas, dijo, contarán con un presupuesto de 3 mil 260 millones de pesos. Ya a partir de ayer los adultos mayores disponen en sus tarjetas de 668 pesos, en comparación con los 636 del año pasado, mientras las personas con discapacidad recibirán en adelante 676 pesos en efectivo, cada mes.

Así, dijo el jefe de Gobierno, "en esta ciudad, con mucho orgullo, estamos garantizando el derecho a la salud y la pensión universal ciudadana".

Al dar a conocer las 10 prioridades del gobierno capitalino para el año que comienza, López Obrador informó también que habrá presupuesto suficiente para comenzar la construcción del segundo piso en Periférico y Viaducto, y concluir obras que se iniciaron en 2002, como el distribuidor vial San Antonio.

Además, agregó, "prácticamente vamos a dejar concluido el distribuidor vial Zaragoza, para recuperar el tiempo perdido por los problemas que se tuvieron con una de las empresas constructoras".

En materia de vivienda, la meta será la construcción de 10 mil nuevas casas habitación y la entrega de 20 mil créditos del programa de mejoramiento y ampliación en lote familiar. También se concluirá la edificación de dos centros de salud, así como la rehabilitación y ampliación de toda la red hospitalaria en la ciudad.

El jefe de Gobierno se comprometió, además, a terminar este año las siete preparatorias cuya construcción aún está pendiente. Cinco de los inmuebles estarán listos para el primer semestre y los que corresponden a las delegaciones Magdalena Contreras y Milpa Alta, para la segunda mitad, pues el cambio del uso de suelo para los predios en que se asentarán se obtuvo hasta finales del año pasado -en el caso de la primera- por la oposición de los diputados de PRI y PAN.

Otra prioridad del gobierno capitalino será también el agua, de modo que próximamente se iniciará el programa de tratamiento y recarga de mantos acuíferos y "para el 15 de marzo deberá estar terminado el de abasto de agua para Iztapalapa", se comprometió López Obrador.

Larga fue la lista que ofreció el jefe de Gobierno en materia de obras que deberán concluirse el año próximo, entre ellas la construcción de la Plaza Juárez, así como los programas de rehabilitación para Paseo de la Reforma y el Centro Histórico, que hoy comienza su segunda etapa.

En materia de seguridad pública, López Obrador aseguró que la atención se centrará no sólo en el programa de profesionalización de la policía, sino en mejorar el servicio en las agencias del Ministerio Público.

Indicó: "Se va a fortalecer y consolidar el trabajo en las coordinaciones territoriales de seguridad pública y vamos a mejorar la atención a la gente en las agencias del MP y en los juzgados cívicos".

Todo el programa de gobierno para este año y las líneas de acción para alcanzar las metas están definidas ya y asentadas en un documento elaborado por cada una de las áreas del gabinete, informó el Ejecutivo local.

Entre las prioridades generales que López Obrador anunció destacan, entre otras, su compromiso de hacer valer en la ciudad el derecho a la alimentación, la salud, la educación y la vivienda; reforzar la protección civil; consolidar a la ciudad como la capital de los espectáculos artísticos, culturales y deportivos, y mantener finanzas públicas sanas y estables.

El jefe de Gobierno capitalino se comprometió a ofrecer detalle de cada uno de los puntos prioritarios en los próximos días. En tanto, aseguró: "Tenemos ya todo resuelto y bien definido el programa para 2003".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año