Difiere del titular de la SSP, Marcelo Ebrard
El procurador Bátiz, en contra de considerar el robo como delito grave
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, consideró que no es necesario hacer modificaciones al nuevo Código Penal para que el robo sea considerado delito grave, como propondrá a la Asamblea Legislativa el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard.
El funcionario explicó que cuando un robo es cometido con violencia o con la intervención de más de una persona ya es considerado un delito grave en el Código Penal, independientemente del monto obtenido por los delincuentes .
Cabe recordar que luego de que habitantes del pueblo de San Pedro Atocpan en días pasados intentaron linchar a un sujeto al que descubrieron robando el interior de un vehículo, Ebrard declaró que esa actitud de los pobladores se debía a la facilidad con que los delincuentes salen de la cárcel, por lo que anunció que pedirá a los legisladores que el robo sea considerado delito grave.
Bátiz señaló ayer que la procuraduría no apoyará una propuesta en ese sentido, toda vez que hay pequeños robos que cometen personas a las que se puede rehabilitar sin necesidad de enviarlas a la cárcel. Agregó que si cualquier robo se llega a considerar delito grave, no alcanzarían las cárceles para recibir a tantas personas que cometen esta falta. Precisó que en 2002 la dependencia inició 84 mil 687 averiguaciones previas por robos, de las cuales sólo 20 mil 937 fueron a transeúntes.
El Código Penal que entró en vigor el pasado 13 de diciembre establece una sanción máxima de dos años de prisión cuando el valor de lo robado no excede el equivalente a 300 salarios mínimos.
Sin embargo la pena podría ser hasta de seis años cuando el robo se comete en una oficina bancaria, a bordo de vehículos de transporte público o en un lugar solitario, así como en una casa habitación; en tanto que la pena podría ser de hasta ocho años cuando el robo se comete con violencia física o moral, así como al intervenir una o más personas armadas o portando instrumentos peligrosos.
Por otra parte, el procurador capitalino señaló que un alto porcentaje de robos de vehículos y autopartes, con y sin violencia, están relacionados con el consumo de drogas, pues son cometidos por personas que de esta manera obtienen dinero para adquirir esas sustancias. Precisó que los grupos que se dedican al comercio de vehículos robados los compran entre 3 mil y 5 mil pesos, según el modelo.