''En Francia no protestan''
Sari Bermúdez defiende el cobro de un peso extra en boletos de cine
TRIUNFO ELIZALDE
Sari Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), hizo saber ayer que ha visitado Francia y otros países donde se aplica el cobro de un determinado porcentaje por películas en exhibición, para apoyar la industria cinematográfica local, "y en ninguno de ellos ha habido protestas, como en México, donde esa medida se considera una actitud paternalista en favor del cine mexicano".
"Yo creo -dijo al ser entrevistada en el aeropuerto de la ciudad de México- que todos los mexicanos debemos apoyar ese cobro, cuando vemos que la industria del cine ha tenido un bajón (sic) impresionante en los últimos años", y a continuación se preguntó: "Ƒqueremos o no ver cine mexicano; queremos o no ver reflejadas nuestras costumbres, nuestras tradiciones; queremos que se escuchen las voces de nuestros intelectuales, de los artistas? Esa es la pregunta; un peso no es nada".
Ratificó que la nueva ley cinematográfica "es muy importante, y ojalá que todos los mexicanos la apoyen y digan: šcaray!, por un peso vamos a dar a conocer la imagen que nosotros queremos dar al mundo, no la que proyecta Hollywood, que sólo habla de migrantes y criadas". De paso elogió la película Frida, de la que dijo ''es un visión estadunidense, pero habla de nuestros talentos, de nuestros artistas" y ha logrado despertar en México interés por conocer más sobre la vida de Frida Kahlo y Diego Rivera.
De los amparos interpuestos por los distribuidores y exhibidores de películas en contra del pago de un peso extra por cada persona que asista a los cines, Sari Bermúndez dijo: "la solución jurídica está en el aire; lo decide un tribunal al que tenemos la obligación de aportarle todas las investigaciones que sobre el asunto se han hecho, sobre todo lo que sucede en otras naciones, como Francia, donde actualmente los franceses gozan ya de ver 30 por ciento más del cine que ellos producen".