Ha tenido alto costo el ingreso a la "modernidad": investigadora
Embarazo de adolescentes, entre las principales preocupaciones sociales en la década pasada
JOSE GALAN
El embarazo en adolescentes y jóvenes aparece como transgresión a la cultura adulta y a los símbolos tradicionales: las prácticas sexuales antes del matrimonio no están permitidas o su existencia es reprobada. De hecho la sexualidad entre adolescentes y jóvenes no debe ser manifiesta, y si ya es imposible negarla entonces debe ser regulada con permisiones y restricciones diferentes para ellos y ellas.
Así, en México, el embarazo entre adolescentes aparece en el escenario de las preocupaciones sociales de la pasada década, afirma Noemí Ehrenfeld Lenkiewicz, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, en el documento Adolescentes y jóvenes: sexualidad, maternidad y cultura, en el cual añade que el acelerado proceso de urbanización durante los pasados 60 años y los drásticos cambios económicos de la última década significaron un ingreso a la "modernidad" que ha tenido un alto costo social y político, incluyendo modificaciones en las relaciones de grupos, familias y espacio de las relaciones de pareja.
También implicaron cambios en la ética, en las normas y en las prácticas sociales, con un profundo efecto entre adolescentes y jóvenes, especialmente en lo relativo a prácticas sexuales, aspectos reproductivos y educación de la sexualidad. Algunos cambios implicaron mayor libertad para ambos sexos, en particular para los jóvenes, porque facilitan su decisión de tomar más distancia del imperativo de la cultura tradicional, que se centra en la unión temprana y en la maternidad, abriendo puertas para una mayor autonomía, sobre todo de las mujeres, y mayor capacidad de decisión y control sobre su cuerpo.
"En las diversidades en que se conforman los grupos de adolescentes y jóvenes se reconstruyen las imágenes de familia, pareja e individuos", añade. "Desde la particularidad se tiene que recorrer el camino de la conformación del sujeto, hasta llegar a la percepción de un ser social. Desde aquí las pautas y las grandes construcciones ideales sociales comienzan a perder significado para adolescentes y jóvenes, porque la misma representación y construcción de la sociedad ha cambiado."