Laboran 16%
Urge mejorar situación de niños indígenas
ALMA E. MUÑOZ
Los niños indígenas habitan preponderantemente en regiones de alta marginación y riesgo en cuanto a conflictos políticos, religiosos y de narcotráfico, que crean un ambiente violento y hostil para su desarrollo afectivo e incluso atentan contra su vida y la de su familia, reconoce el gobierno en el Programa de Acción en Favor de la Infancia.
Por ello considera que es imprescindible -aunque no dice cómo hacerlo- lograr un entorno que equipare a la niñez y a la adolescencia indígenas con las del resto de México, respetando la diversidad cultural de sus pueblos.
Según estimaciones oficiales, a escala nacional hay poco más de 3 millones de indios menores de 15 años (11 por ciento de la población infantil nacional está en esa edad). En términos generales, comienzan su vida en un entorno caracterizado por pobreza extrema y marginación, lo que les provoca limitaciones escolares y, en consecuencia, en el mundo laboral, así como en su calidad de vida futura, cuando se conviertan en adultos.
El gobierno enfatiza que el núcleo del problema está en la incorporación temprana de dichos niños a la población económicamente activa por sus condiciones socioeconómicas y el embarazo prematuro.
Sin contar con cifras actualizadas sobre la problemática, resalta -con datos de 1997- que al menos 16 por ciento de niños indígenas de entre seis y 11 años trabajan, mientras hacen lo propio 9.6 por ciento de niñas de la misma edad.