Actuó consciente de sus actos y sin presión, indica
Magaña es plenamente responsable del multihomicidio, afirma Bátiz
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, aseguró que el presunto multihomicida Orlando Magaña Dorantes tenía pleno conocimiento de los hechos y no actuó bajo presión al asesinar a los cinco integrantes de la familia Narezo Loyola y dos empleadas domésticas. Las pruebas periciales recabadas, así como el perfil sicológico que elaboró la dependencia así lo demuestran, indicó.
El funcionario no descartó que la defensa de Magaña, al aportar como prueba el resultado de un estudio sicológico, intente argumentar en favor del acusado algún tipo de "insania mental" para hacerlo pasar como inimputable y solicitar la exclusión del delito.
No obstante, consideró que el énfasis de la defensa está en prolongar el proceso, al haber ofrecido el desahogo de más de 30 pruebas, principalmente para interrogar a los testigos, tal vez con la intención de hacer tiempo en espera de que sea detenido el supuesto cómplice, Jorge Esteban o Esteva.
Bátiz reiteró que los estudios que se hicieron a Magaña indican que es plenamente responsable, pues según las declaraciones del testigo y único sobreviviente, Juan Pablo Quintana, nunca fue presionado. "No tiene ninguna insania, es una persona que estuvo en libertad de hacer lo que hizo y fue plenamente responsable, porque ejerció su voluntad sin ninguna presión", puntualizó.
Asimismo, descartó que la defensa pueda desacreditar en el proceso los resultados de las pruebas periciales, pues "se hicieron con toda responsabilidad y cuidado y no hay ninguna duda al respecto".
En relación con el móvil del multihomicidio, Bátiz señaló que hasta el momento sólo se ha determinado el robo, pero dados los elementos que prueban la responsabilidad del detenido, el móvil resulta irrelevante para la sentencia que dicte el juez. "Para el efecto de tener una sentencia condenatoria no es indispensable determinar con exactitud el móvil", puntualizó.