Falleció el escritor catalán José María Gironella
Barcelona, 3 de enero. El escritor catalán José María Gironella, cuya obra literaria lo hizo merecedor de los premios Nadal y Planeta, falleció a los 85 años, víctima de una embolia.
La trilogía que el autor inició con el volumen Los cipreses creen en Dios marcó un punto de inflexión en el tratamiento de la narrativa sobre la Guerra Civil española, pues ese libro revisaba en parte la entonces historia oficial de la Guerra Civil, y "constituyó un verdadero impacto en la literatura española de posguerra; hasta ahora se han vendido más de seis millones de ejemplares, tanto en España como en Latinoamérica", destacó el diario local La Vanguardia.
Gironella, quien apenas el 31 de diciembre había celebrado el que fuera su último cumpleaños, será enterrado mañana en el cementerio de Arenys de Munt, tras el funeral que se oficiará en la parroquia Arenys de Mar.
La viuda de Gironella, Magdalena Castañer, recordó que su marido había sufrió un derrame cerebral hace dos años.
El escritor oriundo de Darnius (Girona), "deja un dilatado legado literario signado por dos de sus experiencias vitales más profundas: su participación en la Guerra Civil en el bando franquista y su pasión viajera, especialmente por países de Oriente", subrayó el rotativo.