EL CAMPO ANTE EL TLCAN
Atenco los apoya
Sólo 15 personas resisten el desalojo en Otongatépetl
LA JORNADA DE ORIENTE
Tlaxcala, Tlax., 3 de enero. Alrededor de 30 campesinos del municipio de San Salvador Atenco, estado de México, arribaron a esta entidad con el propósito de apoyar a los pequeños propietarios del cerro Otongatépetl, quienes tienen que abandonar ese lugar a más tardar el 30 de enero, como parte de la segunda etapa del desalojo que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre las 88 hectáreas pertenecientes a comuneros del ejido de San Bernabé Amaxac.
Sin embargo, en virtud de que son sólo 15 las personas que se resisten a entregar sus predios, los campesinos mexiquenses decidieron regresar a su lugar de origen este viernes.
El subsecretario de Gobernación del estado de México, Jorge Fraga Purata, informó que los ejidatarios de San Salvador Atenco arribaron en una camioneta y un vehículo con logotipo de ese ayuntamiento mexiquense y fueron localizadas alrededor de las 16 horas en la comunidad de Xaltocan por elementos de seguridad pública y militares que participan en el programa Base Operativa Móvil Mixta.
Se decomisaron 15 machetes y una cadena
Comentó que a los comuneros de San Salvador Atenco se les decomisaron 15 machetes y una cadena, pero no fueron detenidos y se les dejó proseguir su camino hacia el cerro Otongatépetl, donde sólo encontraron 15 personas, pues el resto de los afectados decidió acatar la orden de la SCJN y desalojar las tierras el jueves, en virtud de que ese día venció la primera etapa para la entrega de los predios.