Aumentan los accidentes por juegos pirotécnicos
Los accidentes por juegos pirotécnicos en fábricas, bodegas y tiendas clandestinas son comunes en México y crecen durante las fiestas de fin de año y carnavales religiosos.
- El 13 de octubre de 1998, en el barrio de San Rafael, municipio de Tultepec, estado de México, una explosión de juegos pirotécnicos dejó un saldo de diez muertos y 50 lesionados por quemaduras. Además destruyó 30 viviendas y dañó 150 más en un perímetro de 500 metros cuadrados. La explosión ocurrió en una casa ubicada en el primer cuadro de Tultepec, donde se ubicaba un taller clandestino de artificios.
- El 5 de noviembre de 1998, en el barrio de San Martín de la misma localidad, se suscitó otro percance con saldo de cuatro muertos, entre ellos tres menores de edad.
- En diciembre de 1988 un fuerte incendio en una fábrica clandestina de fuegos artificiales en el centro de la ciudad de México causó la muerte de 34 personas.
- En septiembre de 1999 explotó una fábrica clandestina de fuegos artificiales en Celaya, Guanajuato, con un saldo de 56 personas fallecidas y otras 350 heridas.
La mayoría de estas desgracias ocurren en el estado de México, especialmente en Tultepec, considerada la capital de la pirotecnia. Sólo en 2002 ocurrieron 46 explosiones en depósitos clandestinos de pólvora en la entidad. En seis de ellas fallecieron 12 personas.
Pese a ello no existe un reglamento sobre uso de pólvora. Desde 1998 organizaciones de artesanos han presentado iniciativas de ley para regular su actividad y en el Congreso mexiquense existen propuestas de legisladores de PRD, PRI y PAN en ese mismo sentido, mismas que no se han tomado en cuenta. (Silvia Chávez González)