Crea medición especial
La UNAM tratará a quienes sufren celos y envidia
JOSE GALAN
Los celos y la envidia, emociones que se justifican como "muy humanas" a pesar del daño que ocasionan, incluso de violencia, podrán ahora ser medidas y tratadas a través de estudios de personalidad, terapias de pareja y cursos matrimoniales, para tratar de paliar sus efectos 30 por ciento de los homicidios son declarados como pasionales o por infidelidades, mediante instrumentos creados por la Facultad de Sicología de la UNAM.
La directora de esa escuela, Lucy Reidl -quien ha dedicado más de 20 años al estudio del tema- advirtió que las personas no siempre responden con la verdad a las pruebas tradicionales para investigar las emociones, incluyendo exámenes o inventarios de autorreporte, por lo que fueron diseñados instrumentos de medición que permitan a los especialistas y terapeutas obtener datos más certeros al aplicar estudios de personalidad, terapias de pareja y cursos prematrimoniales.
Como primer paso se realizó un estudio en el que se preguntó a mil 220 personas cuáles consideraban las características de la gente celosa o envidiosa; se eligieron las respuestas mencionadas con mayor frecuencia "y luego se añadieron los antónimos". Después se pidió al grupo describirse de acuerdo con esas palabras, sin mencionar en ningún momento que fuera para definir quién es celoso o envidioso.
Un segundo tipo de instrumentos propuestos consiste en que los sujetos de estudio establezcan ya sea su total acuerdo, su acuerdo, su desacuerdo o su total desacuerdo respecto de frases que también se refieren a las características de los celosos o de los envidiosos.