Incluye un fondo de apoyo para reparación de daños
Aprueban diputados la Ley de Atención a Víctimas del Delito
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
Por unanimidad, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó el decreto por el cual se establece la Ley de Atención y Apoyo a las Víctimas del Delito para el Distrito Federal, con la que se busca garantizar que los afectados ejerzan sus derechos y dispongan de las medidas de atención necesarias.
En el dictamen aprobado se establece que la víctima tiene una serie de garantías y derechos, conforme con el artículo 20 constitucional, por lo que se busca que se garanticen mediante esta ley.
Al argumentar ante el pleno la iniciativa, el diputado priísta Juan José Castillo Mota puntualizó que la verdadera justicia no se cumple sólo con el castigo al culpable, sino que es necesario que se respete siempre un principio restitutorio: el de la reparación del daño, que sirve también en gran medida para la prevención del delito en sus formas general y específica, porque no sólo se satisface a la víctima y a la sociedad en sus reclamaciones básicas sino que "implica un grave apercibimiento para quienes tienen el centro de sensibilidad en su economía y temen más a la sanción pecunaria que a otras penas".
Explicó que el Fondo de Apoyo a las Víctimas del Delito será administrado por un fideicomiso que contará con un comité técnico presidido por el subprocurador del ramo en la Procuraduría General de Justicia capitalina, cuyas funciones se centran en supervisar el correcto ejercicio de esos recursos.
Las aportaciones a ese fondo se podrán hacer en efectivo o en especie, ya sea por particulares u organismos públicos, privados y sociales, nacionales y extranjeros, de manera altruista. Además, los rendimientos que se obtengan de las inversiones y reinversiones de los recursos se deberán destinar al mismo propósito.
De acuerdo con los artículos transitorios, el Consejo para la Atención y Apoyo a las Víctimas del Delito deberá quedar legalmente instalado dentro de los 30 días siguientes a la entrada en vigor del reglamento de la ley, el cual deberá expedirse en los 120 días siguientes a la fecha de publicación del decreto.
Durante la sesión ordinaria realizada ayer en la Asamblea Legislativa se aprobaron también diversas reformas a artículos del nuevo Código Penal para el Distrito Federal, con el objeto es adecuarlos al sistema de impartición de justicia.
Pese a estar incluida en el orden del día la aprobación del dictamen referente a las reformas del Código Electoral para el DF, que vetó en noviembre pasado el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, no se logró integrar el dictamen respectivo, por lo que no se pudo subir al pleno.
En el mismo caso estuvo el dictamen de la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias, referente al decreto de reglamento para el gobierno interior de la ALDF.