Concluyó el segundo tomo de Doscientos años juntos, sobre los judíos en Rusia
Solyenitzin continúa polémica obra histórica
DPA
Moscu, 25 de diciembre. El autor ruso Alexander Solyenitzin, premio Nobel de Literatura, terminó el segundo tomo de su polémica historia acerca de los judíos en Rusia, Doscientos años juntos, publica el semanario Moskovskye Novosti.
''La verdad sobre nuestro pasado común es moralmente importante para los judíos y para los rusos", destacó el escritor, de 84 años, en una entrevista con la publicación a pocos días de que salga el libro. Los dos pueblos deben salir "del círculo de las recriminaciones recíprocas", añadió.
En este segundo tomo, que va desde 1917 a 1975, se habla del papel de los judíos durante la Revolución Rusa y como parte de la dirigencia de la Unión Soviética, relató el autor.
Solyenitzin rechazó las críticas acerca de que está condenado a todo un pueblo con su libro. ''No estoy enjuiciando a todo un pueblo, sino que diferencio siempre entre los diversos grupos entre los judíos'', dijo.
La primera parte del libro, publicada en Rusia en 2001, recorre la historia de 1792 a 1916. Críticos rusos y en el exterior han acusado al escritor, de tendencia nacionalista y conservadora, de haber restado importancia en su libro al antisemitismo ruso.