Brasilia impulsa grupo de apoyo a Caracas
El futuro gobierno brasileño de Luiz Inacio Lula da Silva impulsa la formación del grupo Amigos de Venezuela, con el objetivo de colaborar en la búsqueda de una solución pacífica a la crisis institucional de esa nación vecina, así como para ayudar a la administración de Hugo Chávez en el abastecimiento de combustible.
Marco Aurelio García, quien acaba de regresar de Caracas a Brasil tras cumplir una misión especial a instancias de Lula, indicó que hasta el momento ha contactado para integrar la agrupación a los presidentes de Chile, Ricardo Lagos; de Colombia, Alvaro Uribe; de Francia, Jacques Chirac, y de Rusia, Vladimir Putin.
Explicó que la formación del grupo será objeto de debate el 2 de enero en Brasilia, entre Lula y Chávez, quien acudirá a la toma de posesión un día antes.
"Brasil tiene que ayudar a Venezuela, entre otras cosas porque sería un negocio que estaríamos haciendo, y además tiene una función política obvia, que es contribuir a la estabilidad de Venezuela. El desabastecimiento no es una cosa buena para la estabilidad política de Venezuela", señaló.
Mientras, Cuba rechazó acusaciones de la oposición venezolana de que esté colaborando con el gobierno de Chávez en la movilización de sus buques petroleros, al aclarar que hay dos cubanos (a los que identificó) en las maniobras, pero indicó que se trata de capitanes que emigraron al exterior años atrás.
Francia invitó al gobierno y a la oposición venezolanos a "ponerse de acuerdo" sobre una solución pacífica a la crisis. A su vez, venezolanos residentes en Florida acudieron al consulado en Miami para registrarse y votar en contra de Chávez en una eventual elección anticipada.
REUTERS, DPA Y AFP