Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 24 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Asociados a pérdidas por créditos, entre otros

Cubrirá Citigroup cargos por mil 500 millones de dólares en este cuatrimestre

REUTERS

Nueva York, 23 de diciembre. El grupo financiero estadunidense Citigroup Inc., asumirá cargos por mil 500 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2002 para cubrir los costos de las investigaciones por conflicto de intereses de sus operadores, y por mayores pérdidas por créditos.

Citigroup, la mayor empresa de servicios financieros de Estados Unidos, dijo además que los cargos cubrirán costos asociados con pérdidas en Argentina y con las investigaciones por su relación con la quebrada comercializadora de energía Enron Corp. y otros litigios privados.

El viernes, varias de las mayores firmas de inversión de Estados Unidos aceptaron pagar en conjunto mil 400 millones de dólares en un acuerdo extrajudicial relacionado con acusaciones de que es- tas empresas dieron prioridad a sus intereses antes que a los de sus inversores, al emitir investigaciones parcializadas y asignar acciones en forma secreta a clientes favorecidos.

Como parte del acuerdo con los reguladores estadunidenses, Citigroup deberá pagar 400 millones de dólares.

La compañía dijo que los cargos reducirán sus ganancias del cuarto trimestre en 29 centavos por acción, pero que podrían no alcanzar para cubrir las demandas que los inversores todavía podrían presentar en su contra.

"Esto es muy favorable", dijo Andrew Collins, analista de US Bancorp Piper Jaffray, que tiene una recomendación de "fuerte compra" para las acciones de Citigroup. "Ellos están aclarando su situación. Pienso que enfrentarán cualquier cosa que surja a partir de litigios adicionales", agregó.

Pero Citigroup reconoció que una posible oleada de demandas derivadas de la investigación por conflicto de intereses de la firma podría forzarla a aumentar los cargos.

"Queríamos enfrentar las cuestiones", dijo el presidente ejecutivo de Citigroup, Sanford Weill, en una conferencia telefónica con analistas.

"Pese a que reconocemos que es muy temprano para presentar una decisión, sentimos que es mejor enfrentar el tema con lo que, en este momento, es nuestro mejor juicio, en lugar de no hacer nada", agregó el ejecutivo.

Igualmente, Citigroup dijo que prevé anunciar beneficios récord para todo 2002, después de las utilidades netas de 14 mil 100 millones de dólares que obtuvo en 2001. La compañía agregó que es optimista sobre el crecimiento de las ganancias para 2003.

Citigroup precisó que algunos de los cargos anunciados el lunes se relacionan con Argentina, y agregó que podría tener una exposición financiera adicional en el país latinoamericano.

"Pensamos que (el efecto sobre Citigroup derivado de) Argentina podría ir en cualquiera de los dos sentidos", dijo Todd Thomson, presidente finan-ciero de la compañía, en la conferencia telefónica.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año