Los aprehendidos habían demandado penalmente al edil
Policías golpean y detienen a cinco trabajadores de Ferromex en Celaya
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
Celaya, Gto,. 15 de diciembre. El director de la Policía Municipal, Lázaro Ríos, y alrededor de 30 efectivos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, irrumpieron en el patio de maniobras del tren que cruza por Celaya donde, según ferrocarrileros, golpearon y detuvieron a cinco empleados.
De acuerdo con testigos, los uniformados arremetieron contra la tripulación de la máquina 3186 de Ferrocarriles de México (Ferromex), misma que en octubre pasado mandó bloquear el alcalde panista José Mendoza, quien argumentó haber recibido protestas en cuanto al ruido y el caos vial que provocaban las máquinas que pasaban por la zona centro de esta ciudad.
En su momento, los maquinistas, fogoneros y el conductor de la citada unidad interpusieron una denuncia penal contra el edil, a quien imputaron supuestas obstrucciones a las vías federales de comunicación.
Empleados de Ferromex sostuvieron que Ríos ingresó sin orden de cateo a la zona de maniobras del tren, varios uniformados cortaron cartucho y al ver a los tripulantes del ferrocarril 3186 arremetieron contra ellos, "aunque en el patio habíamos unos 50 trabajadores".
A partir del operativo se aprehendió al maquinista Nehemías Pérez, al conductor Mario Alejandro Téllez, así como a los fogoneros Manuel Gómez y Rodolfo Ramírez, quienes "pusieron su denuncia contra el presidente municipal cuando bloqueó las vías del tren en octubre por casi tres horas", dijo en entrevista Miguel Angel Razo, dirigente sindical de los ferrocarrileros.
La tarde del domingo las autoridades locales emitieron un boletín de prensa, en el que excusaron la actuación de Ríos y sus subalternos. El documento explicó que "se provocó confusión cuando los detenidos tenían cierto parecido con delincuentes a los que se les perseguía".
El dirigente sindical Razo anunció que este lunes interpondrá una denuncia penal contra el director de la policía por daños, y una queja ante la PEDH.