En favor de Arceo Corcuera declinaron los otros dos aspirantes
El subprocurador de Justicia del DF, candidato del sol azteca a la gubernatura de Campeche
LORENZO CHIM CORRESPONSAL
Campeche, Cam., 15 de diciembre. Por unanimidad, el Consejo Político Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) nombró como su candidato a la gubernatura al subprocurador general de Justicia del Distrito Federal, Alvaro Arceo Corcuera, a cuyo favor declinaron los otros dos aspirantes, Juan Jorge Dzib Sotelo y Federico Gutiérrez Ocampo.
En medio de gritos de "unidad, unidad, unidad", Arceo Corcuera, de 62 años, dijo que vino a Campeche a ganar, "no a hacer comparsa".
Asimismo, el subsecretario de Relaciones Políticas y Alianzas del Comité Ejecutivo Nacional perredista, Adolfo Miranda Castillo, avaló la decisión tomada en el sexto pleno del quinto Consejo Político Estatal.
Arceo Corcuera, quien durante su carrera política ha fungido como alcalde de la capital de Campeche, diputado federal, presidente de la Gran Comisión del Congreso local y magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, aseguró en un mensaje que pronunció para la militancia del sol azteca, ser el candidato más capaz y preparado para hacer en la entidad "un gobierno para el pueblo".
Pidió a sus correligionarios "dejar atrás rencillas y facturas por cobrar", y los convocó a "conformar un gran equipo que permita la llegada de un gobierno del pueblo y para el pueblo".
Sostuvo que el PRD puede ganar "al partido de siempre y al de moda. Hay resentimiento social porque el primero llevó al país a la quiebra y a la sumisión a los intereses trasnacionales. El segundo es de tipo gerencial y tiene como función primordial el desmantelamiento del Estado. Confunde nacionalismo con sumisión total".
Añadió que el PRD "es una opción viable, que puede cobrar fuerza por representar a la verdadera izquierda, que tiene como objetivo primordial acabar con la pobreza". Por otra parte, informó que este lunes presentará su renuncia a la Subprocuraduría de Justicia del Distrito Federal.
Al acto de postulación del candidato perredista acudieron representantes de los partidos Democracia Social, Liberal Mexicano, México Posible, Alianza Ciudadana y de la Barra de Abogados, quienes acordaron conformar una alianza ciudadana para oponerse "al dedazo del PRI y a sus injustos gobiernos".
Por su parte, el precandidato Juan Jorge Dzib Sotelo convocó a todos los partidos "a formar una alianza que unifique las fuerzas y a las personas progresistas que quieran un cambio seguro en Campeche". Llamó a quienes "vieron frustradas sus esperanzas de democracia en otros partidos", a integrarse a "la gran alianza ciudadana que se está formando con la participación de todos". También hizo un reconocimiento a "la capacidad y precedencia de Arceo Corcuera", y junto con Gutiérrez Ocampo se sumó a la candidatura "para continuar la lucha".