Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 15 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Migrantes enviaron en tres meses 7.3 mil mdd, indica

Insiste Fox en su propósito de lograr un acuerdo migratorio

El mandatario recomienda a connacionales que retornan a México llevar celular para denunciar actos de extorsión

El presidente Vicente Fox advirtió ayer que el gobierno mexicano seguirá "luchando" para lograr un acuerdo migratorio con Estados Unidos para legalizar a 3.5 millones de mexicanos que viven en ese país, y que permita al mismo tiempo a los connacionales ir y venir a México.

En su programa radifónico, señaló que los migrantes mexicanos tienen gran importancia en la economía mexicana, ya que durante el primer trimestre del año enviaron a sus familias más de 7 mil 300 millones de dólares, cifra que representa 76 por ciento del valor de las exportaciones por petróleo.

El jefe del Ejecutivo indicó que en 2002 las remesas ascendieron a 9 mil millones de dólares, lo que convierte a este rubro en la tercera fuente de ingresos más importante para el país, luego de la venta de crudo y de las actividades relacionadas con el turismo.

Con mi celular en la mano

En el transcurso de la emisión, Fox Quesada se refirió a las bondades del Programa Paisano; no obstante, escuchó quejas de connacionales que aseguraron haber sido víctimas de extorsión cuando ingresaban al país.

Leopoldo Mares, primer mexicano que recibió la matrícula consular, documento que es válido como identificación oficial, informó al mandatario que cuando los migrantes pasan por las aduanas mexicanas para visitar a sus familiares, generalmente se encuentran con personal que les pide "cuando menos para el café".

Fox le propuso a Mares que lleve teléfono celular para que pueda hacer la denuncia por esa vía. Si bien el migrante respondió al Presidente que ese podría ser un buen método, refirió que uno de sus amigos fue despojado de ese aparato de comunicación en un punto fronterizo.

En respuesta, el mandatario se comprometió a "castigar sin excepción" a los responsables de estos delitos, pero dijo que para actuar el gobierno necesita contar con las denuncias respectivas.

Fox reiteró su calificativo de "heroicos migrantes" a los 23 millones de paisanos que viven en Estados Unidos, de los cuales 8.5 millones son nacidos en México y 14.5 millones tienen ese origen. Estimó que para 2010 los mexicano-estadunidenses serán una minoría significativa en la "nación más poderosa de la tierra".

Afirmó que los mexicanos que se encuentran fuera de nuestras fronteras "de ninguna manera son ciudadanos de segunda categoría", por el contrario, añadió, son una población prioritaria para este gobierno.

Señaló que en las vacaciones de fin de año habrán de viajar a nuestro país unos 2 millones de connacionales. Fue en esta parte de su alocución cuando se refirió a la importancia que tiene el Programa Paisano en la seguridad que se brinda a los visitantes para que no sean víctimas de algún abuso.

Mayores recursos a consulados

Martha Lara, cónsul general de México en Los Angeles, quien participó como invitada en el programa, demandó mayores recursos para estas representaciones, pues el presupuesto actual no alcanza para atender a todas las personas que acuden a realizar trámites. Indicó que en un día puede atenderse hasta a mil 500 mexicanos.

Sobre el mismo tema, Cándido Morales, presidente del Instituto Mexicano en el Exterior, explicó que en sus visitas a los consulados de San Francisco, Los Angeles, Dallas, Houston y Chicago, advirtió que en dichas oficinas es evidente la falta de recursos para fomentar una atención adecuada para los connacionales, sobre todo en lo que hace a llevar servicios a las comunidades más remotas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año