CIUDAD PERDIDA
Miguel Angel Velázquez
Lloriqueo panista
PARECIERA COMO SI cada uno de los casi 700 mil votos telefónicos que se emitieron durante el fin de semana pasado, durante la consulta realizada por el gobierno de esta capital, hubieran sido granos de sal sobre las heridas abiertas del Partido Acción Nacional (PAN).
UNA TRAS OTRA, las denuncias del PAN contra el PRD han sido derrotadas. Ayer iniciaron una nueva, ahora porque, según dicen, el Gobierno del Distrito Federal se apoderó e hizo uso indebido del padrón electoral.
COMO EN OTRAS ocasiones, esta parece ser otra argucia panista para ponerse bajo los reflectores de la opinión pública y de esa manera treparse en el debate sobre la ciudad donde el PAN está ausente.
PERO QUE NO se mal entienda, no se trata de decir que los azules hayan sido marginados, más bien se trata de una ausencia real por falta de propuestas, de ideas y acciones.
EL LLORIQUEO CONTINUO de los panistas y el crecimiento continuo de popularidad de López Obrador hablan de las grandes diferencias entre uno y otro, pero sobre todo reflejan una constante en la que unos reclaman y el otro hace.
ESTO NO QUIERE decir que el que hace lo realice todo bien. Eso está por verse. Pero lo que sí queda absolutamente claro es que en Acción Nacional hay ardor y frustración porque su presencia en el Distrito Federal simplemente no crece.
ESTA SITUACION HA llevado a la dirigencia panista a extremos desesperantes, donde ya no existen motivos para la razón y se ataca con el coraje del vencido, no del opositor.
LAS ENCUESTAS DE unos y otros indican que para la próxima elección, si el PRD no comete errores, cabe la posibilidad de que la delegación Miguel Hidalgo, considerada bastón panista, cambie de partido.
EN ESE CASO la cabeza de José Luis Luege Tamargo, presidente del PAN en el DF, y las expectativas de su grupo, estaría en grave riesgo porque, sea como sea, las anteriores direcciones, sin tantos aspavientos, tenían, si no con elecciones, un lugar indiscutible cuando menos en Benito Juárez y Miguel Hidalgo.
EL PROBLEMA AHORA es que Acción Nacional, a nivel federal en la capital, goza del desprestigio que dan las falsedades presidenciales (me refiero desde luego a Fox) y los ataques sin fundamento, como parece hasta ahora, en contra de los gobiernos del PRD.
POR ELLO LA presidencia local del PAN debería estar más preocupada por lograr algo más que una lista de quejas y lloriqueos, para lanzarse a crear una buena oferta partidista.
ADEMAS, DEBERA analizar muy bien el perfil de votantes de la consulta que ahora impugnan, porque si como se dice, fueron principalmente las clases medias las que hicieron uso de sus teléfonos para votar a favor de que López Obrador continué en el gobierno, la lectura no podría ser otra: el PAN está perdido.
ciudadperdida