Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 10 de diciembre de 2002
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Capital
Sale al paso de las críticas de sus detractores; "se quejan de todo", comenta

Costó la consulta telefónica menos de 600 mil pesos: López Obrador

Dice estar satisfecho de los resultados del ejercicio democrático Hará un balance de lo alcanzado durante estos dos años y de los pendientes, señala En 2003, el segundo piso vial

BERTHA TERESA RAMIREZ

En respuesta a las críticas que recibió de sus adversarios políticos por el costo de la consulta para la revocación de su mandato, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, dijo que las casi 700 mil llamadas que la gente hizo durante la consulta no le costaron a la administración pública local "ni 600 mil pesos".

obrador_pili_montadaEse costo significaría cambiar el Tsuru que utiliza para desarrollar sus actividades de gobierno y comprar una camioneta, "de esas que usan algunos diputados, senadores o funcionarios públicos del gobierno federal. Eso es lo que cuesta una de esas de lujo, como 500 mil o 600 mil pesos, pero no voy a dejar el Tsuru", enfatizó el mandatario local.

Sobre sus adversarios, el mandatario abundó que "es cómodo estar haciendo cuestionamientos, por eso no me tomo muy en serio cuando el líder de los pirrurris (en alusión al dirigente del PAN en el DF, José Luis Luege Tamargo) se queja de todo".

López Obrador recordó que cuando Luege Tamargo fue presidente de la Comisión de Transportes de la Asamblea Legislativa, en la época de Oscar Espinosa Villarreal, "no decía ni pío, lo tenían calladito". Rememoró también el mandatario local que como presidente de esa comisión, en algún momento Luege Tamargo propuso la construcción de los segundos niveles en Periférico y Viaducto, según consta en un documento, "pero ahora ya no les gusta, ahora todos los días nos cuestionan a nosotros".

El año próximo, el segundo piso

Tras declararse satisfecho con los resultados de la consulta, dijo que antes de que termine el presente año se reunirá con los miembros de su gabinete para hacer un balance de lo logrado y revisar los asuntos pendientes para crear un programa que tenga como propósito cumplir metas muy precisas en los próximos dos años.

Uno de los problemas a enfrentar será el tránsito de automóviles, que cada día es más complicado en la ciudad, porque no hay nuevas vialidades y cada vez crece más el parque vehicular.

Por ello dijo que los compromisos se cumplen y en 2003 se iniciará la construcción de los segundos niveles en Periférico y Viaducto, porque es una necesidad de la ciudad, y constituirán una alternativa real, "estoy convencido de ello", argumentó.

Los ciudadanos y "mis adversarios deberían ponerse en mi lugar. Ante un problema de tránsito como el que tenemos, qué alternativas hay. Me pueden decir: hay que hacer más Metro.

"En ese caso se requerirían alrededor de 500 millones de pesos por kilómetro, además el tiempo de construcción es considerable y tendríamos problemas, pues se afectarían propiedades, no es un asunto fácil. No quiere decir que no vayamos a hacer más líneas del Metro, pero si tenemos el derecho de vía de más de 30 kilómetros en dos arterias que son fundamentales, Viaducto y Periférico, por qué no trabajamos ahí con rapidez y mejoramos las vialidades", planteó.

En ese tenor, agregó que espera que el próximo año se terminen las obras de los puentes de Santa Fe, pues con dos puentes en el Eje 5 y con el distribuidor vial de San Antonio para dar comunicación de poniente a oriente de la ciudad se contará con una nueva alternativa vial completa.

En tanto, para 2004 se espera concluir el distribuidor vial de Zaragoza y dos puentes más en Fray Servando y avenida del Taller para hacer más rápida la comunicación de norte a sur.

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