Sale al paso de las críticas de sus detractores;
"se quejan de todo", comenta
Costó la consulta telefónica menos de
600 mil pesos: López Obrador
Dice estar satisfecho de los resultados del ejercicio
democrático Hará un balance de lo alcanzado durante estos
dos años y de los pendientes, señala En 2003, el segundo
piso vial
BERTHA TERESA RAMIREZ
En respuesta a las críticas que recibió
de sus adversarios políticos por el costo de la consulta para la
revocación de su mandato, el jefe de Gobierno del Distrito Federal,
Andrés Manuel López Obrador, dijo que las casi 700 mil llamadas
que la gente hizo durante la consulta no le costaron a la administración
pública local "ni 600 mil pesos".
Ese
costo significaría cambiar el Tsuru que utiliza para desarrollar
sus actividades de gobierno y comprar una camioneta, "de esas que usan
algunos diputados, senadores o funcionarios públicos del gobierno
federal. Eso es lo que cuesta una de esas de lujo, como 500 mil o 600 mil
pesos, pero no voy a dejar el Tsuru", enfatizó el mandatario local.
Sobre sus adversarios, el mandatario abundó que
"es cómodo estar haciendo cuestionamientos, por eso no me tomo muy
en serio cuando el líder de los pirrurris (en alusión
al dirigente del PAN en el DF, José Luis Luege Tamargo) se queja
de todo".
López Obrador recordó que cuando Luege Tamargo
fue presidente de la Comisión de Transportes de la Asamblea Legislativa,
en la época de Oscar Espinosa Villarreal, "no decía ni pío,
lo tenían calladito". Rememoró también el mandatario
local que como presidente de esa comisión, en algún momento
Luege Tamargo propuso la construcción de los segundos niveles en
Periférico y Viaducto, según consta en un documento, "pero
ahora ya no les gusta, ahora todos los días nos cuestionan a nosotros".
El año próximo, el segundo piso
Tras declararse satisfecho con los resultados de la consulta,
dijo que antes de que termine el presente año se reunirá
con los miembros de su gabinete para hacer un balance de lo logrado y revisar
los asuntos pendientes para crear un programa que tenga como propósito
cumplir metas muy precisas en los próximos dos años.
Uno de los problemas a enfrentar será el tránsito
de automóviles, que cada día es más complicado en
la ciudad, porque no hay nuevas vialidades y cada vez crece más
el parque vehicular.
Por ello dijo que los compromisos se cumplen y en 2003
se iniciará la construcción de los segundos niveles en Periférico
y Viaducto, porque es una necesidad de la ciudad, y constituirán
una alternativa real, "estoy convencido de ello", argumentó.
Los ciudadanos y "mis adversarios deberían ponerse
en mi lugar. Ante un problema de tránsito como el que tenemos, qué
alternativas hay. Me pueden decir: hay que hacer más Metro.
"En ese caso se requerirían alrededor de 500 millones
de pesos por kilómetro, además el tiempo de construcción
es considerable y tendríamos problemas, pues se afectarían
propiedades, no es un asunto fácil. No quiere decir que no vayamos
a hacer más líneas del Metro, pero si tenemos el derecho
de vía de más de 30 kilómetros en dos arterias que
son fundamentales, Viaducto y Periférico, por qué no trabajamos
ahí con rapidez y mejoramos las vialidades", planteó.
En ese tenor, agregó que espera que el próximo
año se terminen las obras de los puentes de Santa Fe, pues con dos
puentes en el Eje 5 y con el distribuidor vial de San Antonio para dar
comunicación de poniente a oriente de la ciudad se contará
con una nueva alternativa vial completa.
En tanto, para 2004 se espera concluir el distribuidor
vial de Zaragoza y dos puentes más en Fray Servando y avenida del
Taller para hacer más rápida la comunicación de norte
a sur.