La asociación Compás Condesa brindó el reconocimiento
Homenaje a Manuel Felguérez por su trayectoria
ANGEL VARGAS
Manuel Felguérez es un hombre modesto. Siempre ha sustentado que la gran mayoría de los artistas nacionales que comenzaron su carrera en los años 50 y 60 nunca pensaron en hacer dinero. "Mucho menos imaginábamos que recibiríamos homenajes. Me dan vergüenza, pero también se me hace pesado decir que no le entro".
Así, con pudor, el pintor y escultor zacatecano recibió ayer el reconocimiento que le brindó la asociación Compás Condesa por su larga y prolífica trayectoria, así como por su trabajo en aras de la preservación y el engrandecimiento del patrimonio histórico y artístico de las colonias Condesa, Hipódromo-Condesa e Hipódromo.
La relación entre Felguérez y esas colonias capitalinas es añeja, no sólo por haber vivido en ellas durante largo tiempo, sino porque allí creó varias de sus obras, entre ellas su primer mural, en 1959, en un edificio de la calle de Campeche, y el telón principal del Teatro Casa de la Paz, en 1964.
Por cierto, ese telón, hecho en metal, salió "de manera misteriosa" del país en una fecha no registrada y actualmente se encuentra montado como mural en el Instituto de México de San Antonio Texas. Por su belleza, se le compara con el que la casa Tiffany's, de Nueva York, hizo para el teatro del Palacio de Bellas Artes.
Según el investigador Sergio López Sánchez, del Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli del Instituto Nacional de Bellas Artes, la actual colocación de la pieza la "mutila", pues no cumple la función para la que fue creada, y manifestó su deseo de que el mural sea regresado algún día al país y reincorporado al Teatro Casa de la Paz.
El homenaje al maestro Felguérez es una de las primeras actividades de la asociación Compás Condesa, creada hace cuatro meses por vecinos de las colonias mencionadas con el propósito de preservar el patrimonio cultural, artístico e histórico que en ellas se encuentran.
En la actualidad trabajan en el levantamiento del inventario del Patrimonio Artístico y en una página de Internet para recibir todo tipo de información histórica, de imágenes o estadística acerca de la zona. De igual manera, lanzaron ya la convocatoria para un concurso fotográfico que tiene el propósito de crear un catálogo de imágenes de las tres colonias, en colaboración con el Sistema de Fototecas del Instituto Nacional de Antropología e Historia.