Exige la Coparmex que se apruebe la reforma
negociada
Asegurar "paz laboral", la respuesta al desempleo
La responsabilidad oficial es atraer inversiones: STPS
FABIOLA MARTINEZ ENVIADA
Puerto Vallarta, Jal. 5 de diciembre. La responsabilidad
del gobierno federal frente al problema del desempleo se limita a asegurar
la "paz laboral y certeza jurídica para atraer inversiones productivas",
señaló Gilberto Mosqueda, responsable de aplicar en el país
los programas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social
(STPS).
Lo anterior pese a que 2.7 por ciento de los mexicanos
en edad de trabajar está en desocupación abierta, mientras
que sólo "17.5 por ciento de la población económicamente
activa (18 millones) cuenta con prestaciones de ley completas".
La STPS dispuso este año de un presupuesto ligeramente
superior a los mil 300 millones de pesos -derivado de préstamos
del Banco Interamericano de Desarrollo- para apoyar con becas y capacitación
a quienes no cuentan con un puesto en el sector formal de la economía.
Durante la 24 Reunión Anual del Sistema Nacional
de Empleo, Mosqueda sostuvo que la economía de México "no
está prendida del capital especulativo", porque sólo 11 por
ciento de las inversiones tienen esa característica.
"Las perspectivas de generación de empleos y recuperación
del poder adquisitivo del salario para el año próximo no
están prendidas de alfileres; la inversión productiva seguirá
caminando y se aspira a un piso de ingreso de 2.5 veces el salario mínimo
a escala nacional", dijo.
En opinión del funcionario, también coordinador
técnico del Consejo para el Diálogo con los Sectores Productivos
(otrora "pacto económico"), a dos años de la administración
foxista "hay buenas cuentas" para asegurar la "paz laboral".
De diciembre de 2000 a la fecha han tenido lugar 4 mil
600 procesos de revisión de contratos colectivos, de los cuales
han estallado sólo 36 huelgas: ocho fueron declaradas inexistentes
y la más larga, encabezada por los trabajadores de la automotriz
Volkswagen, duró 11 días.
"No se necesitan más indicadores de paz laboral.
Esto no quiere decir que todo esté bien, pero esa es la forma de
contribuir para atraer la inversión productiva y la generación
de empleos".
A la estrategia del gobierno federal para ofrecer a los
empresarios un panorama laboral sin conflictos colectivos, se suman los
cabildeos hacia una reforma de la Ley Federal del Trabajo.
Así, los planes dirigidos a los desempleados, que
consisten en "becas" de hasta 2.5 veces el salario mínimo por no
más de tres meses, planes de capacitación y estímulos
económicos para buscadores de una plaza laboral, se limitan a programas
de apoyo que "completan la tarea", según la expresión de
Mosqueda.
Sin embargo, el panorama laboral en las 31 entidades y
el Distrito Federal es desigual y persisten los niveles más altos
de desarrollo, generación de plazas y nivel salarial en las entidades
norteñas respecto a los niveles en las del sur y el sureste.
De acuerdo con información de delegados estatales
de la STPS, las plazas perdidas en 2001 se han recuperado en más
de 80 por ciento, excepto en entidades afectadas por desastres naturales,
como Yucatán, donde además de los estragos del huracán
Isidore se reporta uno de los niveles salariales más bajos
del país, con ingresos promedio de 2 mil pesos mensuales. Por si
fuera poco, los yucatecos esperan una fuerte caída del empleo en
enero próximo debido al término de las plazas temporales.
Los representantes locales afirman también que
se han recuperado "casi a totalidad" las plazas de la industria maquiladora
de exportación perdidas en 2001. En Baja California, por ejemplo,
se generaron este año 41 mil empleos; sin embargo, no todos regresaron
mediante la maquila.
Ahora, dijo el delegado en esa entidad, Ricardo Fernández,
el reto es que la mano de obra barata deje de ser el ancla de la competitividad
y que el apoyo oficial rebase el rango de la industria maquiladora.
Rechazan patrones alza de 10% a minisalarios en 2003
DAVID ZUÑIGA
El sector patronal demandó al Poder Legislativo
que apruebe el proyecto de reforma laboral acordado entre los empresarios
y la cúpula del Congreso del Trabajo. Asimismo, rechazó la
petición de aumentar 10 por ciento los salarios mínimos en
2003 y advirtió que la homologación de las tres zonas salariales
provocaría un "cierre masivo" de empresas.
En conferencia de prensa, el presidente de la Confederación
Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Espina, sostuvo
que "la sociedad organizada" ya hizo su tarea y ahora le toca al Congreso
convertir en ley los acuerdos de la mesa de discusión. Aseguró
que la propuesta tiene el apoyo de "un buen número" de legisladores
de diversos partidos.
Por su parte, Tomás Natividad Sánchez, representante
de los empresarios ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos
(CNSM), negó que el proyecto pretenda coartar la libertad sindical,
ya que sólo busca que los sindicatos acrediten su representatividad
y eliminar "todo el mundo de extorsión y de papel que existe en
la contratación colectiva".
Aclaró que ni trabajadores ni patrones han presentado
oficialmente sus propuestas, pero un aumento de 10 por ciento está
fuera de los parámetros que fijan la inflación y el mercado.
La base de la negociación tendrá que ser la inflación
esperada para el próximo año (3 por ciento), dijo.
Si el mínimo aumentara 10 por ciento, explicó
Natividad Sánchez, ello generaría presiones en las negociaciones
de contratos colectivos y reduciría aún más la generación
de empleos.
"Sería totalmente contrario al plan de control
inflacionario que hemos traído en 10 años o más; sería
dar marcha atrás a todo el progreso que hemos tenido en esa materia",
enfatizó. El abogado recordó que el año pasado se
otorgó en la zona C un aumento de 6.9 por ciento al salario mínimo,
lo que golpeó al empleo.
Tomará 30 años recobrar poder adquisitivo
de los años setenta
En 1999, 2000 y 2001 los salarios aumentaron 0.39, 1.0
y 2.4 por ciento por arriba de la inflación; sin embargo, con alzas
reales de 2 por ciento anual, los trabajadores de México tardarán
30 años en recuperar el poder adquisitivo que tenían en la
década de los setenta.
En un análisis, Consultores Internacionales sostiene
que México vive "una crisis de empleo oculta", pues la generación
de trabajos cuando hay crecimiento económico es menor a lo observado
hace una década; en cambio, en periodos de recesión o estancamiento,
el desempleo crece más aceleradamente.
En 2001, recuerda, la economía mexicana decreció
0.3 por ciento y se perdieron 382 mil empleos, y este año, con un
crecimiento de apenas 1.1 por ciento, sólo se crearán 80
mil plazas.
Para 2003 la consultora prevé que el promedio de
los aumentos salariales será de 5 por ciento, lo que apenas producirá
una mejoría de entre 1.5 y 2 puntos porcentuales, descontada la
inflación.
Por separado, el presidente de la Confederación
de Cámaras Industriales, Javier Prieto de la Fuente, reconoció
que en los últimos dos años no hubo generación de
empleos, lo cual no es responsabilidad sólo del gobierno, sino de
la falta de infraestructura, capacitación, financiamiento y reformas.
El próximo año, agregó, sólo se podrán
crear unos 600 mil empleos en el mejor de los casos.
Niega la ANTAD retiquetación de productos en
supermercados
El presidente de la Asociación Nacional de Tiendas
de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Luis Santana, rechazó
que estos establecimientos ya hayan retiquetado sus productos con miras
a la temporada navideña, como acusó el líder cetemista
y del Congreso del Trabajo, Leonardo Rodríguez Alcaine.