Mejoraría mucho si la Federación transfieriera servicios
Muchos intereses han entorpecido la descentralización educativa: GDF
ELIA BALTAZAR
El jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, acusó que muchos intereses han entorpecido el proceso de descentralización educativa en el Distrito Federal, y dijo que la educación en la ciudad mejoraría mucho si las autoridades federales transfirieran el servicio.
Así lo aseguró antes de inaugurar otra de las preparatorias que construye el gobierno local en cada una de las 16 delegaciones y que en esta ocasión abrió sus puertas en Azcapotzalco. Allí, López Obrador aseguró que las 16 preparatorias y la Universidad de la Ciudad de México ampliarán su matrícula a 16 mil alumnos en cada uno de los niveles.
Si bien en su conferencia de prensa matutina celebró primero el anuncio del presidente Vicente Fox de aumentar a 8 por ciento del producto interno bruto el presupuesto para educación, luego criticó el estancamiento del proceso de transferencia de los servicios educativos en el Distrito Federal.
Dijo: "El gobierno federal no ha querido descentralizar los servicios educativos a las autoridades locales, aunque había un compromiso previo". Pero "intervinieron muchos intereses" y "cambiaron de parecer.
López Obrador, sin embargo, aseguró que si los recursos para educación básica -preprimaria, primaria y secundaria- los transfirieran al gobierno capitalino, "les aseguro que no sólo mejoraríamos la calidad de la educación básica, sino que le pagaríamos mejor a los maestros".
Como ha insistido en los últimos días, advirtió que la burocracia absorbe muchos recursos del presupuesto. Y en el caso de la Subsecretaría de Educación Pública para el Distrito Federal, "presumo -como dicen los abogados- que hay muchos comisionados, por no llamarlos de otra manera".