Senadores de oposición
Genera desencanto el gobierno foxista
VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL
Para los partidos de oposición, los dos años de gobierno del presidente Vicente Fox sólo han provocado desencanto en la población, porque no hay empleo y se crearon un millón 300 mil nuevos pobres en el país, además de que campea la inseguridad y la crisis en el campo "pavimenta una autopista" para un estallido social y la violencia.
Mientras los legisladores del PAN salieron en defensa de Fox, senadores de PRI, PRD y PVEM acusaron al Ejecutivo de no tener talento ni fuerza para sacar adelante al país: se ha dedicado a "nadar de muertito", dijo en tribuna el perredista Raymundo Cárdenas.
En nombre de la fracción del PRI, el senador Germán Sierra señaló que debe admitirseque el gobierno "del cambio" se agotó con la alternancia, "y no parece tener capacidad ni liderazgo para completar la renovación del régimen político". Por el contrario, dijo, al iniciar el tercer año "no hay esperanzas de que la pobreza y la marginación se reduzcan. Las políticas van por el sendero equivocado, el campo vive la más grave crisis de su historia y el gobierno, en lugar de hacer su tarea, para justificarse acusa, chantajea y decreta que se acabó el populismo".
La senadora Sara Isabel Castellanos, del PVEM, resaltó que "hoy, al igual que en la época de la Colonia, poderosos intereses buscan mantener un modelo económico organizado para el saqueo. Permitir que la indispensable modernización del sector eléctrico se convierta en su entrega a la voracidad externa o que en el afán de cumplir al pie de la letra un tratado comercial, que el poderoso viola a su antojo, destruya la economía rural".
Raymundo Cárdenas dijo que el gobierno de Fox no tiene ningún mérito, ya que se ha dedicado a "nadar de muertito y capear el temporal", como ha hecho en torno al diferendo con los gobernadores.
El panista Juan José Rodríguez Prats señaló que muchos gobiernos priístas no tuvieron rumbo. Mencionó como excepción al de Ernesto Zedillo, a quien "la historia lo va a consagrar por haber reconocido el triunfo de Acción Nacional", y exigió que se especificara "dónde están los errrores de Fox".
El priísta Héctor Astudillo presentó las cifras que "confirman el fracaso de la política económica y social". A dos años de que Fox lllegó al poder "54 por ciento de los mexicanos es pobre de patrimonio, 32 por ciento son pobres en capacidad adquisitiva y otros 24 millones sufren de pobreza alimentaria. El año pasado el número de pobres aumentó en un millón 300 mil, que es una cifra aproximada a la que Fox ofreció, pero en cuanto a creación de empleos".