Señalan que es inviable para los comicios de 2003
Para senadores de PRI y PRD la iniciativa es "tramposa y electorera"
VICTOR BALLINAS, ANDREA BECERRIL Y GEORGINA SALDIERNA
Para los senadores de PRI y PRD la propuesta de Acción Nacional para reducir de 500 a 400 el número de diputados "es tramposa y electorera", porque "ya empezó el año electoral y no pueden hacerse modificaciones para los próximos comicios". Por su lado, el coordinador de la fracción panista, Diego Fernández de Cevallos, dijo que "lo más importante no es el número de legisladores, sino que quienes llegan sean los mejores candidatos".
El vicecoordinador de la bancada panista en el Senado, Jorge Zermeño, reconoció que la propuesta hecha por la diputación panista no sería viable para las próximas elecciones -las del 2003-, sino para las que se efectuarán en 2006.
Mientras, en la sede nacional panista, el secretario general del partido, Manuel Espino, salió a la defensa de la propuesta y rechazó que Acción Nacionel busque algún interés oculto con la iniciativa. Según el dirigente, lo que el PAN desea es lograr que el Congreso sea más funcional en su dinámica interna, para lo cual ayudaría que hubiera menos legisladores en San Lázaro.
Reconoció que no hay ningún acuerdo con otras fracciones parlamentarias que permita impulsar la iniciativa de reducir el número de diputados y agregó que el único "amarre" que se tiene es con la sociedad, que ve con buenos ojos el planteamiento.
El senador priísta Humberto Roque Villanueva subrayó que la propuesta de reducir el número de legisladores "es electorera". Se están dando publicidad con esa iniciativa, que es una maniobra "sabiendo que la población vería bien cualquier ahorro al decir que se reduzcan de 200 a cien los plurinominales".
Es más, abundó el legislador, "es maniobra electorera, porque ni tienen una mayoría constitucional ni la podrán tener nunca en la historia, porque ya ningún partido puede tener más de 300 diputados y, por tanto, mayoría para la reforma constitucional".
Insistió en que para lograr ahorros sería más congruente y más factible reducir las aportaciones al Fobaproa-IPAB y también la disminución de los ingresos de funcionarios públicos de alto nivel y de legisladores. Si se busca ahorrar, abundó, hay otra posibilidad: "que el PAN devuelva las prerrogativas electorales de 2003".
Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Senado de la República, Jesús Ortega, subrayó que la propuesta de Acción Nacional es una trampa, porque no se va hacia un verdadero avance en la democracia mexicana ni tampoco se termina con el régimen presidencialista y se constituye uno parlamentario.
Parecería que la propuesta panista tendería a crear la impresión de que los causantes de todos los males del país son los legisladores y que reduciendo su número se resolverán todos los problemas, expresó.
El diputado panista Francisco Sheffield Padilla, autor del proyecto, dijo que se tardó dos años en consensuar la propuesta en su bancada, pues el temor de sus correligionarios era precisamente perder curules.