Trabajo conjunto, otro de los acuerdos alcanzados durante la cita en Gobernación
Acudirán panistas a reunión de Conago en Colima
ALONSO URRUTIA
Esta vez no hubo sonrisas ni conferencia conjunta, como sucedió en el encuentro preparatorio de la semana pasada entre el secretario de Gobernación, Santiago Creel, y la representación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Ayer, con la presencia de los mandatarios panistas comisionados para el acercamiento, todos salieron por los sótanos, incluido el propio responsable de la política interna y encargado de la mediación. Ni una sola palabra de la cita, aunque en la Secretaría de Gobernación y en Los Pinos la consideraron "un éxito".
A la distancia, Creel prometió dar los pormenores de un encuentro programado para durar una hora y que se prolongó dos más. Pero fue en un comunicado de prensa en el que se asentaron los "logros" del encuentro: una comisión de panistas acudirá este domingo a la reunión de la Conago, a efectuarse en Manzanillo, Colima.
La comisión de panistas fue conformada por el gobernador de Baja California, Eugenio Elorduy Walter, y el neoleonés, Fernando Canales Clariond. Su objetivo era dejar atrás los agravios que semanas pasadas Acción Nacional endilgó a los mandatarios priístas y perredistas en defensa del presidente Vicente Fox. "Pandilleros y golpeadores", los consideraron entonces, pero ayer ya trabajaron juntos.
Minutos después hizo su arribo a Bucareli la comisión de la Conago con el gobernador de Colima, el priísta Fernando Moreno Peña, y el perredista de Baja California Sur, Leonel Cota Montaño, quienes traían la encomienda de allanar el acercamiento y explicar algunos puntos de los acuerdos de su reunión en Los Cabos, y que el miércoles pasado entregaron formalmente al gobierno.
Sin embargo, durante el encuentro fue inevitable que la representación de la Conago descargara en la mesa su inconformidad por los adjetivos que la directiva nacional del PAN les aplicó cuando aquélla comenzaba a consolidarse como un interlocutor del gobierno federal.
Al final fueron tres horas de discusión que originalmente iba a ser resumida en una conferencia conjunta que nunca llegó. Apenas unos minutos para la imagen que interesaba difundir: gobernadores de PAN, PRI y PRD, junto con Creel Miranda, con las manos unidas.
Minutos después nadie rompió el silencio y se fueron pese a la insistencia de que explicaran los pormenores del encuentro. Una hora más tarde, en cuatro párrafos de un escueto comunicado, la Secretaría de Gobernación dio a conocer dos acuerdos. El primero, que los mandatarios estatales representantes de la Conago y sus homólogos de filiación panista "reiteraron su interés y disposición para trabajar de manera conjunta y permanente en torno a los diversos temas de la agenda nacional".
El otro consenso establece que una representación de gobernadores panistas asistirá al encuentro que la Conago realizará el próximo domingo en Manzanillo, donde presentará la propuesta de un esquema general de operación para el trabajo conjunto de los gobernantes de todas las entidades, además de que invitará a una posterior reunión a la que asistan todos los mandatarios estatales.
Descarta línea Fernández de Cevallos
El líder de la bancada panista en el Senado, Diego Fernández de Cevallos, también acudió ayer a reunirse con Creel y se refirió al cónclave de gobernadores.
-ƑFue una línea de Los Pinos la renuencia que tuvieron los panistas a integrarse a la Conago?
-Que yo sepa no.
El senador panista dijo estar confiado en que el Presupuesto de Egresos pueda aprobarse mediante amplios consensos y en los tiempos fijados.