Reducción de tarifas eléctricas al agro
Un esquema de reducción y estandarización de las tarifas de energía eléctrica, consistente en suprimir los rangos de consumo por una tarifa única de 30 centavos kilovatio/hora (Kw/h) fue puesto en operación por el gobierno federal.
La medida, informó la Secretaría de Energía, busca hacer más competitivos los costos de los productores agroalimentarios frente a los de países socios comerciales del nuestro, así como proporcionarles certidumbre en el tiempo y fomentar el uso racional de la energía y el agua.
Esta acción incentiva la tecnificación de los sistemas de riego para hacer más racional el uso del agua y de la energía, y que todo ello ofrezca seguridad y certidumbre a mediano y largo plazos, necesarios para que el productor sea competitivo.
Mediante este esquema los productores podrán saber cuáles serán sus costos por energía eléctrica año con año, hasta 2006: 32 centavos por kilovatio/hora en 2004; 34 centavos en 2005, y 36 centavos por Kw/h en 2006. De esta manera, la tarifa 09 para el campo será más baja que la que tienen actualmente los productores de los países socios de México.
En el programa concurren secretarías de Estado y dependencias del gobierno federal, las que trabajan en acciones complementarias para profundizar el apoyo al campo, estimular el uso eficiente de la energía y, sobre todo, el aprovechamiento responsable del agua.
Entre ellas se prevé que a los productores con gastos menores a 15 mil kilovatios/hora se les apoyará con subsidios y descuentos, tanto a los que pagan menos de 30 centavos Kwh, como a los que pagan más. De esta manera ningún productor pagará más y la gran mayoría pagará menos.
Una acción adicional es la bonificación de 5 por ciento en el costo de la energía durante un año calendario, para aquellos que introduzcan mejoras en sus sistemas de bombeo y riego. Otra medida es el esquema que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) operará con una tarifa horaria a costos menores que la de las horas pico.