Autorizan $48 mil millones para sanear pasivos
Aprueban diputados dictamen de la ley de la nueva financiera rural
ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ
Las comisiones de Hacienda y Crédito Público, Agricultura, Ganadería, y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general el dictamen de Ley Orgánica de la Financiera Rural, organismo que sustituirá a Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural). El martes próximo el tema se llevará a la tribuna camaral para su consiguiente aprobación.
En reunión privada, los legisladores de todos los partidos autorizaron al Ejecutivo más de 48 mil millones de pesos para sanear los pasivos de Banrural y constituir el patrimonio inicial de la nueva financiera.
El dictamen aprobado en lo general, salvo el artículo 27 reservado por los legisladores del PRD -referente a la conformación del consejo directivo del organismo-, expresa en su artículo octavo transitorio que para atender los requerimientos ''vinculados al sistema Banrural señalados en la presente ley se autoriza al Ejecutivo federal a transferir al banco, en el ejercicio 2002 y con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal de 2002, la cantidad de 31 mil 363 millones de pesos''.
De ese monto se destinarán hasta 15 mil 682 millones para cumplir con los siguientes requerimientos: pasivos y contingencias; transferencias de los bienes muebles e inmuebles que Banrural realice a dependencias y entidades paraestatales de la administración pública federal; pasivos vinculados con las pérdidas de dichas sociedades nacionales de crédito, y los gastos de administración que el liquidador de esas sociedades efectúe.
También se otorgarán 4 mil 34 millones de pesos para atender las contingencias y cumplir con las obligaciones laborales. En el caso de los trabajadores jubilados y pensionados de Banrural, el monto a destinar alcanzará los 11 mil 647 millones de pesos.
En el caso de los recursos canalizados para constituir el patrimonio inicial de la financiera se autoriza al Ejecutivo federal a transferir 17 mil 515 millones de pesos del ejercicio 2002.