Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 4 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

La superficie sembrada en ese estado se redujo 58.3%

Maiceros de Veracruz exigen a la Sagarpa homologar subsidios al grano

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 3 de diciembre. Productores de maíz en la entidad exigieron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que a la par del blindaje agropecuario anunciado para 2003, también se homologuen los subsidios de la Federación para los productores de granos básicos, que hasta la fecha son diferenciados de acuerdo a cada estado productor, informó Roberto Ruz Morales, vocero de la Unión de Productores de Maíz en Veracruz.

Advirtió que la apertura de las fronteras para los productos estadunidenses agudizará significativamente la crisis, amenazando con desaparecer la actividad, pues tan sólo en Veracruz, durante los últimos cinco años la superficie destinada al cultivo de maíz ha disminuido de mil 200 a solamente 500 hectáreas.

En entrevista, Roberto Ruz dio a conocer que a diferencia de otros estados de la República, principalmente los ubicados en la zona norte, los maiceros veracruzanos no cuentan con los apoyos gubernamentales suficientes para que se tenga rentabilidad en sus cultivos.

Refirió que por esta razón, desde la semana pasada se planteó al titular de la Sagarpa, Javier Usabiaga Arroyo, la urgencia de homologar los subsidios a los productores de maíz en todo el país para salvaguardar el grano, que es uno de los principales elementos de la dieta de los mexicanos.

El representante de los maiceros citó que la Secretaría de Agricultura entrega subsidios a los productores de Sinaloa y Sonora por un monto de 900 pesos en promedio -que se divide en 450 pesos por tonelada y 350 adicionales para fletes-, cuando el precio por tonelada se ubica en los mil 600 pesos, pero en Veracruz no se aplica tal plan de subsidios.

Los productores veracruzanos también exigieron a Usabiaga Arroyo la regularización de cupos del grano, ya que desde hace varios años ingresa al país maíz blanco con requerimientos de maíz amarillo, lo que genera una competencia desleal al no revisarse la calidad del grano que llega a México.

Asimismo, respecto al llamado blindaje agropecuario anunciado por el gobierno federal, Ruz Morales aseguró que se trata de un mecanismo ''de dientes para afuera, pues no existe una política real de apoyo financiero al campo mexicano y los agricultores quedarán en estado de indefensión con la apertura de aranceles en 2003''.

Abundó: ''Lo que necesitamos es que las autoridades realmente cumplan las condiciones de equidad; ni siquiera nos estamos quejando por el Tratado de Libre Comercio (TLC), nos quejamos por la desigualdad al interior del país. Eso es lo que nos tiene sumamente preocupados'', remarcó.

Agregó que en el caso de no homologarse los subsidios y regular el ingreso de grano importado, el cultivo nacional del maíz acrecentará su crisis y prácticamente podría desaparecer a mediano plazo, pues tan sólo en Veracruz el número de hectáreas cultivadas descendió durante el último lustro de mil 200 a 500 hectáreas. Es decir, se desplomó en casi 300 por ciento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año