Chihuahua
Gobierno acepta de "última hora" préstamo federal
MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL
Chihuahua, Chih., 2 de diciembre. El gobierno del estado determinó de "última hora" aceptar el préstamo del gobierno federal, que también recibirán otras entidades, con base en un adelanto de participaciones, luego que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo la tasa de interés al monto que pagan los Cetes a 28 días, informó el titular de la Secretaría de Finanzas de la entidad, Miguel Sapién Ponce.
De esa forma, el gobierno federal entregará poco más de 400 millones de pesos a la entidad, que serán utilizados para el financiamiento de obras y pagar la segunda mitad de los aguinaldos de la burocracia, tras haber liquidado el primer pago de esa prestación el pasado viernes, luego de realizar esfuerzos extraordinarios para obtener recursos sin recurrir al crédito, indicó.
El anuncio sobre la aceptación del crédito que ofreció la Secretaría de Hacienda a los mandatarios estatales que forman parte de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) fue realizado esta mañana, horas después de que Miguel Sapién Ponce expresara el rechazo a la propuesta federal, por considerar que el interés de 7 por ciento que cobraría inicialmente la SHCP era excesivo para las arcas estatales.
Sin embargo, una vez que Hacienda redujo la tasa de interés para igualarla a la que pagan los Certificados de la Tesorería a 28 días y aceptó que se le pague el adelanto de participaciones en 12 abonos en el próximo ejercicio fiscal, el gobierno de Chihuahua decidió aceptar el préstamo como lo hicieron otras entidades federativas.
Los 400 millones de pesos serán utilizados para financiar la terminación de obras pendientes y garantizar el pago de la segunda mitad de los aguinaldos que deberán cubrir estados y municipios en la primer quincena de enero próximo.