Presentaron En la cúpula de Globe, primera novela de Antonio Calera-Grobet
Indudable renovación de las letras de AL
CESAR GÜEMES
La noche de este jueves fue presentada la primera novela de Antonio Calera-Grobet, titulada En la cúpula de Globe, que publica el Fondo Editorial Tierra Adentro.
El veterano prosista Mario González vaticinó en su participación: ''Confieso que tenía mucha curiosidad de leer el libro de Antonio Calera-Grobet, porque él pertenece a una generación que le tocará empezar a escribir y publicar la literatura mexicana del siglo XXI; que el siglo XX con su revolución, su nacionalismo y sus preocupaciones políticas, afortunadamente, se acabó.
Desde hace unos pocos años comenzó lo que ahora nadie duda en reconocer como la renovación de la literatura latinoamericana, cuya característica principal quizá sea su rápida internacionalización. Y aunque las editoriales trasnacionales han participado de manera activa en la difusión de autores jóvenes, afortunadamente no ha sido un mero fenómeno editorial la aparición de los libros que nos están vendiendo; creo que es un fenómeno de la lengua española".
Apocalipsis de la historia
Por su parte, el escritor Agustín Cadena afirmó que encontraba en la generación a la que pertenece Calera-Grobet, ''una presencia constante de elementos fantásticos y una continuación de la novela urbana. Claro, con nuevos elementos. Además de la búsqueda de un cinismo que pueda ser escandaloso, efectista. Algunas veces con resultados interesantes.
''En la cúpula de Globe, en cambio, es una novela independiente de estas preocupaciones. Se separa de los temas recurrentes y me da la impresión de que se acerca más a las preocupaciones de sus hermanos mayores, es decir, de los escritores nacidos en la década de los 70. Es por eso que los nacidos en esa época estamos aquí para acompañarlo y decir qué nos pareció su libro y no uno de sus contemporáneos. En ese sentido, opino que su novela tiene que ver con un sentido apocalíptico de la historia. Apocalíptico no en el sentido de revelación sino de fin de un ciclo. También encontré las similitudes que descubrió González Suárez con Geroge Orwell, Huxley e incluso con Wells. Y las ubico mucho más atrás, con La República, de Platón. Es decir, la ficción de la creación de un hábitat articificial en el cual todo sería controlado."
(En la cúpula de Globe se encuentra ya en librerías.)