Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 30 de noviembre de 2002
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Cultura
Presentación en sociedad del grupo de jóvenes músicos capitalinos

Tres Ríos hizo de la tarima un altar y del son jarocho un regodeo

La expansión del género trasciende los llanos de sotavento para instalarse en la urbe

ARTURO JIMENEZ

El jueves pasado los asistentes al teatro bar El Hábito se regodearon en el son jarocho y la tarima fue un altar, como dicen en Los Tuxtlas, pues el fandango surgió y se prolongó hasta la medianoche durante la ''presentación en sociedad" del grupo Tres Ríos, ''apadrinados" por el conjunto Los Vega.

Con todos sus jóvenes integrantes originarios de la ciudad de México, Tres Ríos es un ejemplo tanto de la expansión del son y de la cultura jarocha como de las nuevas tendencias de fusiones que ese género provoca en las urbes, lejos de los llanos del sotavento.

''No ser de Veracruz y estar influenciados por una cultura musical muy amplia como la del DF, se refleja a la hora de tocar", dice Leonardo Prieto, director de Tres Ríos y estudiante de composición y piano, y agrega:

''Un caso es la forma como tocamos el requinto, que no es tradicional. En un primer momento intentamos ir a la raíz para ver cómo se debe tocar el son en su forma tradicional, pero después incluimos elementos nuevos. Por ejemplo, estamos muy conscientes de la relación que hay con la música caribeña."

Luego de mencionarle que ese nexo con el son montuno ya lo recrean otros grupos, e inclusive lo rescatan, pues el son jarocho tiene también una raíz africana, comenta: ''Es muy curioso, porque nosotros vamos de la música caribeña al son jarocho, mientras en ellos es a la inversa". Inclusive, Prieto recuerda que el mismo nombre de Tres Ríos representa las tres corrientes de las que se nutre el son jarocho: la española, la indígena y la africana.

Abrir foros a la calidad

Los integrantes de este grupo son Raúl Mendoza (arpa y cajón peruano); Emanuel Trejo (guitarra leona o bocona); Isaac Díaz (jarana tercera); Manuel Durán (jarana y requinto); Alejandra Trejo (zapateado y jarana), y Leonardo Prieto (requinto y marimbol). Aunque muchos de ellos también percuten en el tablado con bastante ritmo y casi todos traen una décima bajo la manga de la picardía.

Sin una grabación formal aún, Tres Ríos cuenta sin embargo con un compacto doméstico en el que incluyen cinco piezas. ''Estamos esperando que el grupo tome un poco más de fuerza y nombre para hacer una propuesta interesante y no sólo copiar a los grupos que ahora tocan son jarocho".

Como parte del programa Artes por Todas Partes, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, este grupo se presenta en varias delegaciones y prepas, y el 18 de diciembre estarán en el Pasaje Zócalo-Pino Suárez del Metro. También participarán en el Encuentro de Jaraneros que cada febrero se realiza durante tres días en la fiesta de La Candelaria, en Tlacotalpan.

Tres Ríos es uno de los ejemplos de los grupos artísticos que promueve José Machuca, como la compañía de danza La Cuerda Floja, que se presentó en El Hábito el miércoles, o el grupo de jazz, funk, fusión y electrónico Fratta, que actuará los miércoles de diciembre. ''La intención es abrir foros a proyectos de calidad para que, como en el caso del son jarocho, no se pierda o se deteriore ante el consumismo de la música comercial", explica Machuca.

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