Presentación en sociedad del grupo de
jóvenes músicos capitalinos
Tres Ríos hizo de la tarima un altar y del son
jarocho un regodeo
La expansión del género trasciende los
llanos de sotavento para instalarse en la urbe
ARTURO JIMENEZ
El jueves pasado los asistentes al teatro bar El Hábito
se regodearon en el son jarocho y la tarima fue un altar, como dicen en
Los Tuxtlas, pues el fandango surgió y se prolongó hasta
la medianoche durante la ''presentación en sociedad" del grupo Tres
Ríos, ''apadrinados" por el conjunto Los Vega.
Con
todos sus jóvenes integrantes originarios de la ciudad de México,
Tres Ríos es un ejemplo tanto de la expansión del son y de
la cultura jarocha como de las nuevas tendencias de fusiones que ese género
provoca en las urbes, lejos de los llanos del sotavento.
''No ser de Veracruz y estar influenciados por una cultura
musical muy amplia como la del DF, se refleja a la hora de tocar", dice
Leonardo Prieto, director de Tres Ríos y estudiante de composición
y piano, y agrega:
''Un caso es la forma como tocamos el requinto, que no
es tradicional. En un primer momento intentamos ir a la raíz para
ver cómo se debe tocar el son en su forma tradicional, pero después
incluimos elementos nuevos. Por ejemplo, estamos muy conscientes de la
relación que hay con la música caribeña."
Luego de mencionarle que ese nexo con el son montuno ya
lo recrean otros grupos, e inclusive lo rescatan, pues el son jarocho tiene
también una raíz africana, comenta: ''Es muy curioso, porque
nosotros vamos de la música caribeña al son jarocho, mientras
en ellos es a la inversa". Inclusive, Prieto recuerda que el mismo nombre
de Tres Ríos representa las tres corrientes de las que se nutre
el son jarocho: la española, la indígena y la africana.
Abrir foros a la calidad
Los integrantes de este grupo son Raúl Mendoza
(arpa y cajón peruano); Emanuel Trejo (guitarra leona o bocona);
Isaac Díaz (jarana tercera); Manuel Durán (jarana y requinto);
Alejandra Trejo (zapateado y jarana), y Leonardo Prieto (requinto y marimbol).
Aunque muchos de ellos también percuten en el tablado con bastante
ritmo y casi todos traen una décima bajo la manga de la picardía.
Sin una grabación formal aún, Tres Ríos
cuenta sin embargo con un compacto doméstico en el que incluyen
cinco piezas. ''Estamos esperando que el grupo tome un poco más
de fuerza y nombre para hacer una propuesta interesante y no sólo
copiar a los grupos que ahora tocan son jarocho".
Como parte del programa Artes por Todas Partes, de la
Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, este grupo
se presenta en varias delegaciones y prepas, y el 18 de diciembre
estarán en el Pasaje Zócalo-Pino Suárez del Metro.
También participarán en el Encuentro de Jaraneros que cada
febrero se realiza durante tres días en la fiesta de La Candelaria,
en Tlacotalpan.
Tres Ríos es uno de los ejemplos de los grupos
artísticos que promueve José Machuca, como la compañía
de danza La Cuerda Floja, que se presentó en El Hábito el
miércoles, o el grupo de jazz, funk, fusión y electrónico
Fratta, que actuará los miércoles de diciembre. ''La intención
es abrir foros a proyectos de calidad para que, como en el caso del son
jarocho, no se pierda o se deteriore ante el consumismo de la música
comercial", explica Machuca.