Pide la intervención de diputados para que Hacienda no recoja fondos autogenerados
Demanda el IPN entrega de recursos
Critica que el gobierno cercene sus ingresos como paliativo de la incapacidad fiscal
ROBERTO GARDUÑO
Académicos, estudiantes e integrantes del consejo consultivo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) acudieron a la Cámara de Diputados para demandar la intervención de las comisiones de Hacienda, Educación Pública y Ciencia y Tecnología en el contencioso que la institución educativa mantiene con la Secretaría de Hacienda, que le impide disponer de los recursos autogenerados por la prestación de servicios.
Yoloxóchitl Bustamante Díez, coordinadora general de vinculación del IPN, explicó que además de cumplir con sus funciones académicas, el Politécnico realiza diversas actividades hacia el exterior.
''Ofrecemos a quien lo necesita, en particular a empresas pequeñas y medianas, así como a organizaciones gubernamentales, servicios de capacitación".
Todas esas actividades de extensión generan al IPN una importante cantidad de recursos económicos que hasta hace dos años habían servido para resolver, en parte, el déficit presupuestal de la institución.
Tan sólo en el presente año la comunidad Politécnica autogeneró 262 millones de pesos, cuyo destino no fue el apoyo a las actividades académicas, sino a la Tesorería de la Federación.
Ese hecho propició la movilización del consejo consultivo del Politécnico, cuya demanda manifestó la doctora Bustamante Díez.
''Estos recursos, que el instituto es capaz de generar mediante todas sus instancias, deben entregarse en su totalidad, no sólo el pequeño excedente que pudiera quedársenos, a la Tesorería de la Federación.
''Ni siquiera el fideicomiso para el fomento a la investigación científica y tecnológica que se ha constituido de acuerdo con la Ley de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica, en la que se especifica que los recursos generados no deberán convertirse en recursos fiscales, ha quedado a salvo. Nosotros sólo queremos recordar que somos una institución desconcentrada".
La comunidad politécnica manifestó de esa forma que reconoce la incapacidad de recaudar impuestos del gobierno; no obstante, esa deficiencia no puede subsanarse ''a expensas de las instituciones educativas que, como el IPN, institución pública, laica y gratuita, atiende a los más necesitados para darles un futuro, que en conjunto, permita mejorar este país".
El Politécnico atiende cada año a 174 mil estudiantes en los niveles medio superior, superior y posgrado. Ahí laboran 14 mil 324 profesores e investigadores y 10 mil 699 trabajadores de apoyo a la docencia y asistencia a la educación.
Por esa razón la demanda a las comisiones de Hacienda y Cuenta Pública, Educación Pública y Servicios Educativos, y Ciencia y Tecnología se centra en los siguientes tres ejes:
Aprobar la iniciativa de ley del IPN "para que se nos permita tener una nueva forma de vida moderna, ágil, realista y transparente, y confirmemos nuestro compromiso de ofrecer educación pública, gratuita y laica a los jóvenes del país".
Destinar al gasto del instituto los recursos autogenerados
Que el Presupuesto de Egresos de la Federación prevea el derecho del IPN a gastar los recursos económicos que produzca.