Gana las directivas de las secciones valle de México y Rosarito, Baja California
Avanza la disidencia del SUTERM
Denuncian represalias de la gente de Rodríguez Alcaine contra la oposición sindical
FABIOLA MARTINEZ
Grupos opositores a Leonardo Rodríguez Alcaine, líder del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), ganaron el proceso electoral interno en las secciones de valle de México y Rosarito, Baja California.
Este sábado concluye la contienda para renovar directivas en las 204 secciones y 54 delegaciones del sindicato, proceso en el que se espera el avance de las planillas democráticas en Villahermosa, Mérida, Chiapas y Oaxaca.
Sin embargo, la dirigencia que encabeza el también líder cetemista y presidente del Congreso del Trabajo movilizó toda la fuerza del comité ejecutivo nacional para cancelar registros e incluso promover los despidos de los disidentes que tienen mayor fuerza.
Integrantes de la opositora Coordinación Nacional de Electricistas CFE-SUTERM afirmaron que se violentó el estatuto sindical desde la publicación de la convocatoria para el proceso.
De acuerdo con los requisitos estatutarios, cada aspirante a dirigir su sección o delegación debe presentar, como mínimo, 20 por ciento de firmas de sus compañeros, por lo que se aprovechó esta circunstancia para cancelar el registro a las planillas disidentes con el argumento de incluir firmas ''duplicadas''.
La coordinadora denunció casos "burdos en extremo", como en la Unidad de Servicios Generales y Administrativos de Oficinas Nacionales de la CFE, donde Víctor Fuentes del Villar, secretario de Trabajo del Comité Ejecutivo Nacional, cercano de Rodríguez Alcaine, se registró como planilla número tres.
Luego, en asamblea, anunció la anulación de las planillas 1 y 2 por ''duplicidad de firmas'' en relación con la planilla de él. Ahí se atacó directamente a Evangelina Navarrete, hermana del dirigente de la coordinadora.
Al percatarse de que el hecho era videograbado, Fuentes del Villar cambió intempestivamente el tono de su discurso, de ataque a reconocimiento de los disidentes:
''No fue nada amañado esto (la elección interna); fue legal. Pido la unidad en torno a nuestro único dirigente: Leonardo Rodríguez Alcaine. Los que no estuvieron conmigo, mi respeto y mi admiración, porque tuvieron el valor civil de hacer justamente lo que tenían que hacer... Para que vean que sí se puede dar la democracia y no la democracia propiamente dirigida (sic)", expresó Fuentes del Villar, quien según versión de la coordinadora, no permitió la realización de asamblea electoral en su delegación.
No obstante, en Tula los opositores impidieron el registro del actual secretario general de esa sección. Otros lugares en los que los grupos disidentes tienen probabilidades de avanzar son Navojoa, Sonora, las tres secciones de Chiapas, Poza Rica, Manzanillo, Campeche, Escárcega, Guaymas, Tuxpan, Jalapa y Mapaztepec, Tabasco.