José Sarukhán
México, con gran pobreza, novena economía mundial
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Pachuca, Hgo., 29 de noviembre. Resulta paradójico que a pesar de que México es la novena economía del mundo sea uno de los países con mayor desigualdad social, decimosegundo en el mundo y cuarto en América Latina, expresó aquí José Sarukhán Kermez, ex rector de la UNAM y ex coordinador del gabinete de desarrollo humano de la Presidencia.
Al dictar la conferencia magistral Dos Méxicos: el económico y el social, el académico destacó ante estudiantes de la Universidad Autónoma de Hidalgo que con y todo y que México tiene una capacidad exportadora muy destacada y es el segundo socio comercial más importante de Estados Unidos, después de Canadá, tiene indicadores sociales muy bajos.
Y mencionó, a guisa de ejemplo, que actualmente hay unos 15 millones de personas que viven en 196 mil localidades con menos de 2 mil 500 habitantes, sin acceso a los servicios sociales.
Expuso que los índices de mortalidad materno-infantil, las tasas de escolaridad, los ingresos por familia y el acceso a la asistencia social no corresponden a los indicadores macroeconómicos que rigen en el país.
Gran parte de su intervención la dedicó al rubro educativo. Dijo que éste se estancó desde los 70, lo que no quiere decir que no se haya invertido en el sector, pero en relación con las demandas y los rezagos que tiene el país la inversión es insuficiente.
Tenemos un rezago y el promedio de educación de la población económicamente activa es de 7.3 años, bajo en comparación con otros países como Chile, que está entre los 11 y 12 años de escolaridad. ''Esto se refleja en las diferencias regionales, y en términos de educación es de 8.5 años entre pobres y ricos. Este indicador es el segundo más bajo de América Latina".
La atención en educación básica es superior a 90, en secundaria a 40 y en preparatoria de 20; en nivel superior "estamos aún peor".