Exigen vecinos su conclusión en 2003
Reanudarán el lunes las obras del distribuidor vial Zaragoza-Oceanía
LAURA GOMEZ Y MIRNA SERVIN
El secretario de Obras y Servicios, César Buenrostro Hernández, informó que a partir del lunes la empresa Gutsa se encargará de los trabajos en la zona A del distribuidor vial Zaragoza-Oceanía, que representarán una inversión total de 750 millones de pesos, en beneficio de 700 mil personas.
Sostuvo que pese a los problemas financieros de la empresa Viguetas y Bovedillas, que provocaron la terminación anticipada del contrato y un retraso de 7 por ciento respecto de los trabajos que se realizan en la zona B, a cargo de Idisa-Delta-Pretencreto, "se logró la asignación del proyecto a Gutsa, que se comprometió a laborar de manera intensiva".
Aseguró que en el primer semestre de 2004 quedará concluido este viaducto elevado a doble nivel, con cuatro carriles por sentido de circulación, que comunicará al estado de México a través de Francisco del Paso y Troncoso, Oceanía, Eduardo Molina y Emilio Carranza, y el segundo nivel que comunica en forma directa hacia calzada Ignacio Zaragoza.
En tanto, la diputada local Ruth Zavaleta dijo que el retraso en la construcción del distribuidor vial Zaragoza ha hecho que en esta zona se incremente la delincuencia en 20 por ciento, por lo que se buscará ante la Asamblea Legislativa que para 2003 se etiquete el presupuesto faltante, de 350 millones de pesos, para concluir la obra.
En un recorrido por el lugar, Zavaleta dijo que la ciudadanía no tiene la culpa de que se hayan suspendido las obras dos años "por falta de recursos", y aseveró que debe haber voluntad política de César Buenrostro para que esta obra se termine en 2003 y no un año después.
Dijo que mientras el distribuidor vial de San Antonio requerirá menos de un año para su construcción, el de Zaragoza lleva seis años. En San Antonio, explicó, han intervenido más de 10 empresas "y aquí sólo la Secretaría de Obras, que lo lleva conforme a sus tiempos burocráticos".
Ruth Zavaleta, quien es precandidata del PRD a la jefatura delegacional de Venustiano Carranza, agregó que se tienen muchas quejas de los vecinos, principalmente de las colonias Jardín Balbuena y Moctezuma, por el retraso tan prolongado de la obra. Si no hay una respuesta favorable, sentenció la diputada, "tendremos que movilizarnos con los vecinos y solicitar al jefe de Gobierno que nos apoye, porque la tardanza en esta obra impacta más a los pobres".